Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La orquesta de la Prefectura se presenta hoy en Naranjal

La orquesta de la Prefectura se presenta hoy en Naranjal
07 de noviembre de 2011 - 00:00

El Coro y la Orquesta de Cámara de la Prefectura del Guayas, dirigidos por el maestro Julio Álvarez, se presentarán en las sesiones de los concejos cantonales. Hoy estarán en la sesión solemne por los 51 años de cantonización de Naranjal, luego del preestreno de la orquesta, que se dio el pasado martes en el auditorio de la Prefectura del Guayas y dentro de la agenda del Coro, que ya ha actuado en diversos escenarios del país, incluido el Centro Cívico, en el marco del IV Festival Internacional de Artes Musicales Académicas (Fiama 2011).

Catorce jóvenes, de entre 16 y 25 años, forman parte del ensamble. Estuvieron a cargo de lo que el público que los escuchó el martes calificó de magnífica interpretación de Pequeña serenata nocturna, de Mozart; la Danza húngara número 5, de Johannes Brahms; el tango El choclo y el pasillo Romance de mi destino. A pesar de su juventud, son chicos profesionales y talentosos, de acuerdo a su director, de 52 años.

La orquesta empezó a ensayar el 29 de septiembre, destacó Álvarez, quien, en la presentación del 1 de noviembre, resaltó orgulloso los resultados obtenidos: una interpretación impecable de violines, violas, chelos y contrabajo (la orquesta se compone de instrumentos de cuerda). “Todos ellos  tocan en otras orquestas y fueron seleccionados por su calidad interpretativa”, comentó.

El prefecto Jimmy Jairala y varios funcionarios de la institución fueron testigos de las interpretaciones. “Queremos, entre otras cosas, fortalecer la identidad guayasense. Además de la identidad montubia o la oralidad montubia, queremos incorporar una orquesta de cámara y coros que interpreten, no solo música clásica o moderna, sino también nacional”, indicó Jairala.

Incluso el Prefecto invitó a la orquesta para interpretar parte del repertorio en la sesión solemne por los 191 años de la provincia del Guayas, que se celebrará mañana, 8 de noviembre. Para diciembre, se espera recorrer establecimientos fiscales y particulares, y de servicio social. “Para nosotros, constituye un verdadero honor tener una orquesta de cámara de este nivel al servicio de la provincia”, dijo Jairala.

En la orquesta, además del destacado violista y violinista Álex Jimbo Viteri, resalta su miembro más joven, el chelista Jorge Carranza Palma, quien a sus 16 años lleva 3 dedicado a su instrumento; pertenece a la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador.

Contenido externo patrocinado