Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La categoría presenta 13 Filmes dentro de la temática gay

La Habana mira los colores de la diversidad

La Habana mira los colores de la diversidad
12 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

En el 36° encuentro cinematográfico del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se realiza en La Habana hay una serie de propuestas que se enmarcan en la diversidad de géneros.Todos los filmes se proyectan en ‘Los colores de la diversidad’.

Ficción, animación y documental son los soportes con los que directores de Argentina, Chile, Brasil, Cuba, México, Colombia, República Dominicana, Venezuela y Ecuador se han planteado para mostrar desde distintas propuestas la temática gay.

Los directores aproximan al público a una visión de las circunstancias por las que atraviesa nuestra ‘América diversa’, a pesar de la pluralidad ideológica que sostienen la mayoría de sus países.

Además, cada uno de los filmes rompe con los esquemas del pensamiento que enjuicia la diversidad, sin reconocerla como espontánea. No obstante, según la crítica cubana, hay algunos que retoman los estereotipos sobre la temática.

Este es el caso de ‘Una historia con Cristo y Jesús’, que según comenta Frank Padrón en el diario del Festival, ojalá se hubiera quedado con los nombres bíblicos en el título, pues para hacer una analogía de la vida de Cristo introduce escenas forzadas.

Un comentario similar recibió el cortometraje de ficción colombiano Alén, en el que la temática gay está aliada a una serie de discursos progresistas sobre la emancipación femenina y según Padrón “se termina diluyendo ante la cantidad de cabos sueltos”.

Sin embargo, la película ecuatoriana ‘Mentalmente’, dirigida por Marlon Freire, al igual que la chilena ‘Finito’, generó mayor expectativa.

En este cortometraje, el personaje principal está sujeto a una serie de fantasías sexuales que no logran concretarse. Sin embargo, muestran una confusión por el descubrimiento de sus intereses, contradictorio con la relación que mantiene actualmente.

Dentro de esta categoría del festival habanero también se proyecta la ficción argentina El Tercero, y el documetal ¿Qué ves?-Ecos de lo insondable; Hoy quiero verlo solo, de Brasil,;el documental español Juntos y revueltos, las ficciones mexicanas Cuatro Lunas y P*to;  el documental Blanco de República Dominicana y No te voy a dejar sola en Venezuela.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En septiembre de 2015, las autoridades cubanas decidieron que el escenario, considerado como una de las joyas de la capital cubana, lleve el nombre de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

Social media