Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alicia Alonso celebró 95 años en La Habana

Alicia Alonso celebró 95 años en La Habana
Foto: internet
04 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El Gran Teatro de La Habana (Cuba) reabrió sus puertas el 1 de enero con la celebración de los 95 años de la bailarina cubana Alicia Alonso.  Ese día, también, coincidió con la celebración de los 57 años de la Revolución Cubana.

El Gran Teatro de La Habana estuvo cerrado desde 2013, cuando se inició una intervención integral. En septiembre de 2015, las autoridades de ese país decidieron bautizar el teatro en honor a la bailarina, que fue fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

El presidente Raúl Castro, que acudió acompañado del primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y otras altas figuras del gobierno, saludó a Alonso, a quien tomó de la mano y ayudó a ocupar el asiento de su derecha, ante el público reunido en la sala, totalmente renovada y con capacidad para 1.300 personas.

En el discurso inaugural, el ministro de Cultura, Julián González, reconoció la trayectoria de la exbailarina y coreógrafa, a quien llamó “una de las mujeres más importantes de la historia de Cuba”, porque “tras triunfar en EE.UU.” regresó a la isla y ayudó a fundar la “escuela cubana de ballet”, hoy referente mundial.

“Pocas veces confluyen tantas importantes razones para convocar a un auditorio”, dijo González, en referencia a los 95 años de Alonso y al “cumpleaños de la revolución cubana”, que como cada 1 de enero celebra con la llegada del Año Nuevo.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso antes tuvo el nombre de antiguo Centro Gallego de Cuba, una de las joyas de La Habana Vieja.

En la intervención se renovó la fachada, se amplió el vestíbulo y se añadieron nuevos espacios como un café y una pequeña sala de espectáculos. En la sala Federico García Lorca, sede de presentación habitual del BNC, se instalaron nuevas lunetas y un moderno sistema de sonido y luces “a la altura de los mejores teatros de su tipo en el mundo”, según dijo González.

En la reapertura se presentó el concierto Tríptico Clásico, compuesto por actos de las obras Giselle, El lago de los cisnes y Coppélia, protagonizados por las primeras figuras del ballet. (I)

Miren un solo de Alicia Alonso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Prima Ballerina Assoluta creó la Escuela cubana de Ballet que ha formado a ejecutantes de relieve mundial. “Alicia será eterna”, dijo a El TELÉGRAFO Viengsay Valdés, quien está llamada a ser su sucesora.

Social media