Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gesta liberal se mantiene vigente

La gesta liberal se mantiene vigente
06 de junio de 2013 - 00:00

Ayer, en Ciudad Alfaro (Montecristi, Manabí), se recordó la Revolución Liberal liderada por Eloy Alfaro y los recordados “montoneros”. Una capilla ardiente y cánticos fueron la tónica de la conmemoración en la que fue la sede de la Asamblea Constituyente. Otros actos también recordaron en varios puntos del país al “Viejo Luchador” y su obra, como en Quito, en la Plaza Cívica Eloy Alfaro o en Santa Ana, en Manabí.   

Pero la recordación también tuvo eco en la red social Twitter. Los que no reportaron qué se hacía en honor al llamado “Viejo Luchador” optaron por resaltar su figura.

El microblog Zobeida Gudiño publicó: “Hoy 5 de junio celebramos el día del Liberalismo. La Revolución liberal, impulsada y liderada por Eloy Alfaro”. Y se adjuntó una ilustración del líder ecuatoriano.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, por su parte, posteó: “Recordamos Revolución Alfarista. Con los niños y niñas manabitas”; y también agregó una foto de la conmemoración.

El usuario Habla Manabí, espacio para rendición de cuentas de las autoridades de la provincia, publicó: “El pensamiento Alfarista es humanista y solidario”, refiriéndose a la intervención que tuvo la ministra Espinosa. Las etiquetas que se usaron para los posteos fueron #ciudadalfaro #PatriaAlfarista y otros.

Otro de los usuarios que reportó desde el sitio donde se encontraba fue Luisa Maldonado. Ella es concejala del Distrito Metropolitano de Quito. “He publicado 18 fotos en el álbum de Facebook. Acto solemne por el Día del Liberalismo en la Plaza Eloy Alfaro”, fue su comentario y a éste iba unido un “link” a través del cual se accedía a una galería de fotos de los actos que se realizaron en aquel lugar de la ciudad de Quito. Lo mismo hizo Marcela Costales, quien estuvo en la Condecoración del Colegio Nacional “Eloy Alfaro”.

Otros tuiteros como Roddy Macías más bien impulsaron a sus seguidores a ver de qué iba la obra de Alfaro. “Conoce el tren que hizo la primera ruta de integración nacional #EloyAlfaro. Visita @cciudadalfaro y vive la #PatriaAlfarista #RevoluciónAlfarista”, publicó.

También hubo usuarios de la red social que resaltaron los logros del ex presidente. Liceth Pérez, por ejemplo, dijo: “Hoy conmemoramos 118 años de la Revolución Liberal, gracias a ese gran ecuatoriano Eloy Alfaro. Como mujer me siento dichosa de poder estudiar”.

Por la misma línea, recordando lo dicho por Alfaro, Katherine Miranda Giler, posteó: “La libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla. Eloy Alfaro Delgado”.

Luis Alberto Quijano, en cambio, comentó sobre cómo la visión del Viejo Luchador cambió: “Hasta el año 2008 Eloy Alfaro era recordado por haber sido arrastrado por toda la ciudad (de Quito). Hoy es héroe nacional”.

Contenido externo patrocinado