Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cayambe se realizó homenaje a Tránsito Amaguaña tras seis años de su muerte

El ministro de Cultura, Guillaume Long, participó en los actos de conmemoración. Foto: Ministerio de Cultura
El ministro de Cultura, Guillaume Long, participó en los actos de conmemoración. Foto: Ministerio de Cultura
10 de mayo de 2015 - 12:21

En el sector de La Chimba (Cayambe), el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, participó junto a dos colectivos de mujeres indígenas y cinco organizaciones de la conmemoración "a la vida, al legado y a la muerte" de la lideresa indígena Mama Tránsito Amaguaña, informó la cartera de Estado.

El evento se desarrolló en el Centro Intercultural (CIC) que lleva el nombre de la lideresa indígena. Los colectivos que participaron fueron: Tránsito Amaguaña y Dolores Cacuango, así como las organizaciones Pulisa, Chilkajucho, Hierbabunea, Centro Cívico y Cantadero.

Como parte del homenaje se realizaron varias acciones previas, entre ellas: el inicio del ritual de la muerte y minga; y, la preparación de los alimentos locales.

El 4 de mayo, las mujeres de las comunidades se distribuyeron platos de alimentos para vender en la feria de comidas que se desarrolló ayer en el CIC. Entre los platos típicos se presentaron: morocho, empanadas, tortillas de maíz, uchujaku, cuy, hornado, caldo de patas, caldo de gallina de campo, seco de gallina de campo, chichas (variedades de maíz, penco y camote), entre otros.

El 8 mayo inició el ritual de la muerte y la minga. La comunidad retomó con los ancianos un ritual con el que se simula un cuerpo de fallecido y con velas encendidas se llama a que el espíritu convocado guíe a la gente. Cada representante llevaba una prenda de la simulación del cuerpo fallecido más la velada a su comunidad para que el mensaje de unidad y ejemplo de Mama Tránsito sea difundido durante la noche.

El sábado, 9 de mayo, se concluyó con una ceremonia pública.

Amaguaña es conocida como activista ecuatoriana del movimiento indígena entre las décadas de 1920 y 1970. La infancia de esta hija de los indígenas huasipungueros Venancio Amaguaña y Mercedes Alba, transcurrió en una hacienda de Cayambe, en una época de intensa conflictividad social, camino que más tarde seguiría su hija.

La lideresa falleció el 10 de mayo de 2009.

Mama Tránsito fue ganadora del Premio Manuela Espejo de Quito en 1997 y del Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo en 2003. Su vida constituye un testimonio ejemplar de la labor de los movimientos indígenas campesinos en el Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media