Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otro aniversario del asesinato del argentino

Jóvenes cubanos recuerdan las ideas del ‘Che’

En la ciudad de Santa Clara inició la batalla que más tarde detonaría en la captura del lugar y la huida del general Fulgencio Batista. Foto: Internet
En la ciudad de Santa Clara inició la batalla que más tarde detonaría en la captura del lugar y la huida del general Fulgencio Batista. Foto: Internet
08 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura y Prensa Latina

Decenas de estudiantes universitarios caminaron por la denominada Ruta del Che, en la central ciudad cubana de Santa Clara. Los habitantes del lugar desde ayer rinden homenaje a la memoria del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara, caído en combate en tierras bolivianas.

Hoy se cumplen 48 años desde aquel 8 de octubre cuando fue herido en combate en la quebrada del Yuro, Bolivia. Fue detenido y guardado en una escuela, hasta que vino la orden del presidente boliviano René Barrientos de ejecutarlo, lo que ocurrió el día 9.

La caminata recorrió sitios destacados durante la toma de Santa Clara, en 1958, por la tropa dirigida por el desaparecido médico argentino, informó el diario Granma.

Hoy como todos los años, jóvenes villaclareños protagonizarán el cambio de flores en el Mausoleo que guarda los restos del ‘Che’ Guevara y se celebrará el 40 aniversario de la Ciudad Escolar que lleva su nombre.

En la tarde se desarrollará el acto nacional de iniciación donde centenares de niños recibirán sus pañoletas azules en ceremonia replicada en las escuelas primarias del país.

Además, se entregarán las correspondientes credenciales a nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas para recordar el pensamiento revolucionario de Guevara.

La Batalla de Santa Clara, a finales de diciembre de 1958, fue uno de los detonantes de la Revolución. En ese entonces, el lugar era el centro ferroviario de Cuba. Los combatientes lucharon contra el régimen del general Fulgencio Batista. Después de 12 horas de la toma, Batista huyó de la ciudad, lo cual derivó a pocos días en la instauración de Fidel Castro como primer ministro del gobierno provisional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media