Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta de la fundación, entre danza y cánticos

La fiesta de la fundación, entre danza y cánticos
10 de agosto de 2013 - 00:00

Por los 188 años de fundación de Bolivia se realizó un concierto de gala, el pasado martes, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura (CCE).

El acto se compuso de varias coreografías performadas por parte del Ballet Oficial de Bolivia y luego lo sucedió la animada participación del cantautor boliviano Juan Enrique Jurado, autor de “Rojo Amarillo y Verde”.

A partir de las 19:30 el escenario se llenó de los coloridos atuendos de la compañía de ballet que interpretó las costumbres, misticismo y anhelos de libertad de su pueblo.

Frente a la tarima, en el costado derecho de las butacas, permanecían de pie dos escoltas vestidas con trajes típicos del país andino.

Juan Jurado alegrará las Veladas Libertarias hoy en la Plaza de Santo DomingoLos aplausos no faltaron en una velada caracterizada por colores, movimientos que aludían a la comunión de la gente con  la tierra y  la exaltación de la cultura boliviana.

El concierto forma parte de las festividades programadas en la VII Semana Cultural de Bolivia en el Ecuador, certamen que inició el pasado 4 de agosto y culminará mañana. Los eventos se efectuaron en la capital y, posteriormente, se trasladaron a Cotacachi (provincia de Imbabura) este jueves.

Estos homenajes empezaron con el despliegue ecuménico del baile folclórico “La Morenada”, que se celebró en 42 ciudades del mundo.  

Por otro lado, las chuecas y chachacareras entonadas por el artista Juan Enrique Jurado envolvieron de rasgados de guitarra, ritmos alegres, voces de algarabía y  rimas la atmósfera del teatro.

Por ejemplo, él gritó en “Domador”: “muchas veces intenté / era un día primoroso en que / puse todo mi afán / de una buena atropellada enlacé el chúcaro al azán / una vez que ya lo tuve / encerrado en el corral / recelaba el muy matrero y no se dejaba ensillar... ”.

Este cantautor alegrará las Veladas Libertarias hoy en la Plaza de Santo Domingo desde las 19:30 y, a continuación, el Ballet Oficial de Bolivia se presentará en el bulevar 24 de Mayo.

Entre tanto, la Semana Cultural boliviana concluirá mañana con el desfile de danzas “Toma  de Quito”, que iniciará a las 10:00, desde el Palacio de Carondelet hasta la Plaza San Francisco, allí al mediodía actuarán de nuevo Juan Enrique Jurado y el Ballet Oficial de Bolivia.

Para Patricia Chávez, espectadora, “estas actividades hermanan, entretienen y alegran a dos países unidos por la cultura”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media