Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Amazonía es algo más que un territorio verde

La Amazonía es algo más que un territorio verde
03 de mayo de 2013 - 00:00

En la edición N° 81 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula los domingos junto con diario El Telégrafo, se presenta como tema central, a propósito del libro “América Mestiza”, del escritor colombiano William Ospina,  una reflexión sobre las dimensiones simbólicas, culturales, históricas y vitales que posee la Amazonía en la región.

¿Qué guarda y protege la Amazonía en su interior? ¿Por qué se ha convertido en el espacio de mayor disputa cultural y económica en los últimos tiempos? ¿Es un territorio “inasible” para el común de los mortales?, son varias de las preguntas que se generan sobre este territorio.

“La gran serpiente del Amazonas, con sus selvas y sus mitos, es una garantía de vida para todo el planeta, pero ello plantea un desafío a la sensatez humana: lo que da la selva, solo puede darlo para todos, para las comunidades y finalmente para la humanidad; quien quiera obtener beneficios solo para sí, quien quiera derivar de ella rentabilidades mezquinas, necesariamente tendrá que destruirla, y con ella destruir el futuro”, reflexiona Ospina al respecto.

Nuestro colaborador, Paul Hermann, presenta la segunda y última entrega de la crónica “Buenos Aires, el espejo de Borges”, que recoge su experiencia en los principales centros culturales y literarios de Argentina, teniendo al escritor  Jorge Luis Borges como hilo conductor de la narración.

Del 17 al 22 de mayo  se desarrollará en La Paz, Bolivia, el Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria; encuentro que convocará a diferentes actores y gestores culturales del continente.En él, Carolina Wajnerman reflexiona sobre la necesidad de involucrar los procesos sociales que impulsa el Estado a los proyectos culturales que desarrollan las comunidades.

Pablo Fiallos recorre el trabajo cinematográfico de dos de las figuras más destacadas del cine estadounidense clásico y contemporáneo: Robert De Niro y Al Pacino, quienes además de ser cercanos amigos, ambos han ganado un Oscar.

Finalmente, Santiago Vizcaíno presenta una lectura de “Trilce”, de César Vallejo, a propósito de los 75 años de su fallecimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media