El interior de la selva está recreado en la galería de Arte Actual

- 14 de septiembre de 2019 - 00:00
→El artista peruano Diego Ríos trabajó con niños que usaron pigmentos en su obra (foto). Kuai Shen trabajó sobre la marcha de las hormigas en lluvia.
Miguel Jiménez / ET

Dos artistas colombianos, dos ecuatorianos y dos peruanos estuvieron en una residencia artística realizada en la Reserva Faunística de Cuyabeno, entre los días 21 y 27 de agosto de este año.

El resultado son las obras que están expuestas en la galería Arte Actual, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO. La curaduría la hicieron Fernanda Troya y Paulina León.

Aniara Rodado, Marcela Calderón, Kuai Shen, Pamela Suasti, Diego Ríos y Nancy La Rosa se concentraron en sus trabajos desde el 20 de agosto, y estuvieron en el país hasta el sábado pasado.

Parte de la exposición “Sacha Ukupacha” ya se presentó en la reserva y es una de las actividades de las conmemoraciones por los 250 años de Alexander Von Humboldt.

“Sabemos que el Cuyabeno es un lugar que puede desaparecer, es un privilegio tenerlo”, explica León, cerca de la instalación de La Rosa (Perú) que trabajó sobre los paisajes sonoros de la selva.

La artista plantea una estética de raíces aéreas que reproducen sonidos nocturnos, de la fauna, el fuego desde Las Tres Mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía, libro de César Calvo publicado en 1981.

“Los sonidos de la selva son inabarcables”, dice Nancy La Rosa, “no podemos catalogarlos, como a los insectos en su biodiversidad, pero podemos acercarnos antes de que se extingan”.

Las residencias pasadas de Arte Actual se hicieron en lugares como Quilotoa o Pujilí; cada lugar genera nuevas y heterogéneas estéticas.

Calderón (Colombia) trabajó a partir de las raíces del ceibo, árbol del que extrajo su modelo de comunicación subterránea, un sistema (Fractal Rama) informativo que recrea y que se ha usado en la tecnología.

Verónica Cuji fue la pobladora de Cuyabeno que guió a los artistas. Suasti enfocó el origen del tejido y recolectó materiales que no fueron hechos por humanos. Sus 110 muestras son referencias a fibras naturales, como pupas, semillas.

El 3 y 17 de octubre, a las 18:00, habrá una charla con los creadores. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar