La guayusa tiene propiedades energéticas y medicinales

- 02 de junio de 2020 - 00:00
La planta es considerada endémica de la zona Amazónica y crece en cualquier parte. Sin embargo hoy se la cultiva, se la procesa y exporta.
Foto: Diario El Tiempo

En la Amazonía, tanto los indígenas como los colonos tienen como una de sus tradiciones beber la infusión de la planta todos los días y a manera de ritual durante las festividades.

Hablar del agua de guayusa en la Amazonía es referirse a una bebida tradicional de la zona. Esta infusión se toma todo el día, ya sea fría, caliente o tibia.

La planta tiene importancia cotidiana y medicinal tanto para las comunidades indígenas como para los colonos que la han adoptado como propia, señalan las investigaciones del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (Sipce).

Fabián Túquerres, habitante de la parroquia Madre Tierra del cantón Mera (Pastaza), señala que la guayusa “desde siempre ha estado en la Amazonía, ha crecido en cualquier lugar y ha acompañado a las familias”.

Debido a los beneficios que se le atribuyen, en los hogares kichwas de las comunidades de Madre Tierra y en las casas o fincas del centro poblado, su consumo es generalizado.

La guayusa es de uso ancestral, los abuelos dejaron este legado como parte de sus enseñanzas. “Muchas familias han sembrado guayusa en sus casas y algunos tienen fincas solo de guayusa; hay asociaciones en Pastaza y en Morona Santiago que están tratando las hojas, enfundándolas y enviándolas al extranjero, debido a sus propiedades energizantes y algunos dicen que hasta afrodisíacas”, dice Túquerres en una entrevista con el Sipce.

Se la prepara con hojas secas o frescas. La infusión adquiere un color amarillo, su sabor deja una sensación placentera en el paladar y si desea se le agrega unas gotas de limón.

Juan Andrés Bueno, habitante de Morona Santiago, recuerda la costumbre que tenían sus vecinos de reunirse y preparar la guayusa en grandes cantidades para las fiestas del barrio. Estas se realizan desde el 25 hasta el 29 de mayo y coinciden con las de Macas.

Además, el 5 de agosto se efectúa la peregrinación de la Virgen La Purísima, patrona de Macas. La procesión inicia en el cantón Sucúa y la costumbre es que los peregrinos lleven agua de guayusa durante la caminata.

“En mi familia era ley tomarla en el desayuno, porque nos proporcionaba una especie de energía extra para la labor diaria”, recuerda Juan Andrés.

Para las familias kichwas de la Amazonía es importante tomarla en la mañana porque en torno a ella se tejen lazos de afectividad y ritualidad que fortalecen las relaciones y la identidad a nivel familiar y comunitario, señala la plataforma del Sipce.

En la toma de la guayusa se toca el ullawatu y el pirishu (flautas) y se acompaña con canciones mientras se comparten los sueños e historias que refuerzan las costumbres de la comunidad. (I)

La hierba es rica en elementos  esenciales para el cuerpo

La guayusa contiene magnesio, calcio, potasio, zinc y vitaminas C y D; además tiene ácidos clorogénicos que ayudan a mejorar la salud cardiovascular; también posee aminoácidos esenciales para el cuerpo.

La plataforma del Sipce destaca que la guayusa (Ilex guayusa) es una planta nativa de la selva con propiedades estimulantes dadas por su contenido de cafeína y teobromina.

La guayusa está presente hace aproximadamente 2.000 años en la cultura ecuatoriana. Es un potente antioxidante, de ahí que tenga capacidad para absorber malos elementos corporales.

Se la toma de madrugada para tener energía para el trabajo de todo el día y para protegerse de enfermedades como resfrío, gripes o dolor de huesos. También se la identifica como un purgante natural.

Cuando se la con muchas hojas se obtiene un líquido más concentrado que es el que se utiliza para limpiar el estómago. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Cuentos de Cartón

#CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar

Medios Públicos EP