Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El antropólogo ha publicado investigaciones, como el bolero porteño

Juan Mullo documenta el repertorio montuvio

Juan Mullo documenta el repertorio montuvio
29 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

El etnomusicólogo Juan Mullo Sandoval presentó el libro Cantos Montoneros y Chapulos. Semántica de la canción alfarista. Este trabajo de investigación recoge parte del repertorio musical del cancionero montuvio del Ecuador, con énfasis en la producción artística relacionada con el imaginario de la Revolución Liberal y el alfarismo.

Aunque la historia del país registra a Eloy Alfaro como patrocinador de los primeros proyectos culturales musicales con la creación del Conservatorio Nacional de Música de Quito, el texto de Mullo Sandoval demuestra que el movimiento nacionalista musical estuvo claramente influenciado por la política cultural alfarista. Es por eso que se compusieron obras conmemorativas dedicadas al expresidente o a sus acciones políticas y obras públicas.

El autor presenta con claridad y abundante documentación el ámbito musical, social y político de un largo período en el que se produjeron diversos géneros relacionados a los que Mullo denomina “la imagen auditiva del vocablo Alfaro”.

La investigación etnomusicológica tuvo como parte de su proceso de documentación más de 30 años sobre el archivo sonoro alfarista y montuvio. El contenido general de ese estudio incluye una selección de partituras musicales de la música popular y sus conexiones con el radicalismo representadas en versos y letras, elementos lexicales que se articulan dentro del ámbito litoral de las culturas locales, especialmente de la provincia de Manabí.

Mullo ha trabajado en investigaciones como El bolero porteño (2013), La música del Monasterio del Carmen Alto (2003), Música Patrimonial del Ecuador (2009), entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media