Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

João Almino presenta Las cinco estaciones del amor en Quito

João Almino presenta Las cinco estaciones del amor en Quito
Foto: Cortesía
28 de octubre de 2019 - 17:54 - Redacción Cultura

Ana, una mujer adulta con depresión, se cuestiona el sentido de la vida y todas las vicisitudes que atraviesa, pero Norberto le ayuda a darle sentido. Su desquicie la lleva un estado de locura del que, a pesar de todo, podrá salir. 

El lector tendrá que encontrar en Las cinco estaciones del amor lo que propone su autor João Almino, escritor y diplomático brasileño, quien presentará en Quito este martes 29 de octubre de 2019 esta novela publicada en Brasil en 2001.

Luego de su primera publicación en portugués, se han hecho tres ediciones de la misma en español. La que llega a Ecuador se imprimió en Argentina, en 2009.

“Esta novela hace parte de una especie de mundo de ficción que he creado con 7 novelas. Todas transcurren en la ciudad de Brazilia, que es una especie de Brasil de muchos Brasiles”, señaló el escritor en una entrevista con este diario.

Indicó que este libro trata, en gran medida, sobre temas clásicos porque son historias de amor y de amistad. “Las cinco estaciones del amor remite al tema de las estaciones. Aquí son cinco estaciones, la quinta es la que le interesa al lector, pero ahí lo dejo para que lean”, anotó Almino.

El embajador adelantó que trabaja en una octava novela. “Pero no tengo fecha todavía para terminarla y para el título tenemos que esperar un poco para yo poder decidir”, añadió.

Nacido en 1950, entre sus novelas destacan las que conforman el Quinteto de Brasilia, de ficción. Estas pueden de leerse de manera independiente. Una de ellas se titula Ideas sobre dónde pasar el fin del mundo (1987); otra es Samba-enredo (1994); O Livro das Emoções (2008); Cidade Livre (2010) y Enigmas da Primavera (2015). Su novela más reciente es Entre facas, de 2017.

Entre sus obras de no ficción están Os Democratas Autoritários, 1980; A Idade do Presente, 1985; Era uma Vez uma Constituinte, 1985; O Segredo e a Informação, 1986; Brasil/EUA, Balanço Poético, 1997.

El escritor ha sido acreedor de premios internacionales en unos casos y en otros ha resultado finalista. Entre estos está el Premio Casa de las Américas (2003) y el Premio Passo Fundo Zaffari & Bourbon de Literatura 2011, a mejor novela publicada en Lengua Portuguesa. También fue finalista de los premios Jabuti y Portugal-Telecom de Literatura 2011.

La presentación de Las Cinco estaciones del amor tendrá lugar en la librería Mr. Books, en el Mall El Jardín, en la avenida Amazonas, en el norte de la capital ecuatoriana, a las 18:30 hora local.

Almino obtuvo un doctorado en París bajo la dirección del filósofo Claude Lefort. Dio clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Rio Branco y las universidades de Berkeley, Stanford y Chicago.

Sus escritos de historia y filosofía política son de referencia para los estudiosos del autoritarismo y la democracia. En 2017 fue electo a la Academia Brasileña de las Letras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media