Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas rapean sobre su aldea

Indígenas rapean sobre su aldea
17 de diciembre de 2013 - 00:00

Asunción, Paraguay.- La pionera banda de rap Bro Mc’s, formada por nativos de Brasil de la etnia kaiowá guaraní, denuncian con combativas rimas en guaraní y portugués los problemas de su aldea, situada en unas tierras amenazadas por la deforestación ilegal.

Cuatro jóvenes nativos provenientes de un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Dourados, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, comenzaron en 2008 a contar sus conflictos cotidianos en una zona asediada por la tala ilegal, que compromete su forma de vida ancestral y su cultura.

Estos raperos lanzan en sus letras sentidas denuncias al olvido, la persecución e incluso la represión de la cultura originaria en su país y en buena parte de América del Sur.

“Valoramos nuestra lengua. Somos el único grupo indígena en Brasil que hace rap y mezcla portugués y guaraní”, dijo uno de los jóvenes integrantes del grupo.

Kelvin, otro de los componentes, aseguró que la banda se ha convertido en una oportunidad muy grande para mostrar la capacidad de la cultura indígena y de su lengua.

La banda hace un rap diferente, mezclando bases clásicas con instrumentos de origen guaraní-kaiowá y toques de influencia musical de la zona brasileña.

“La música brasileña es muy rica y buscamos colocar eso en la nuestra porque no representamos solo a una etnia si no a un Brasil de mucha diversidad y muchos ritmos”, manifestó Adany Muniz, una de las coristas de Bro Mc’s.

El grupo ha grabado un video musical que ya tiene más de cien mil visitas en YouTube y algo de repercusión en los medios brasileños.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media