Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy empieza la 9ª Bienal de Artes del Mercosur

Hoy empieza la 9ª Bienal de Artes del Mercosur
13 de septiembre de 2013 - 00:00

Al borde del río Guaiba, en Porto Alegre (Brasil), una instalación que simula un satélite estrellado anunciaba desde el miércoles que la Bienal del Mercosur -que hoy a las 09:00 abre sus puertas al público- estaba por empezar.

El “satélite”, obra  de la artista polaca Aleksandra Mir, está formado con materiales y desechos de industrias locales, dispuestos en una longitud de 20 metros.

Es que el avance tecnológico y el desarrollo mundial son parte de los temas que afronta esta edición de un  encuentro de arte que se celebra desde 1997 en Porto Alegre, y cuya inauguración estaba prevista para la noche de ayer, en el Memorial de Río Grande do Sul (estado al que pertenece Porto Alegre).

La Bienal, que en 2013 llega a su novena edición, consiste en una exposición de arte contemporáneo, que incluye presentaciones simultáneas, performances, un proyecto pedagógico y otros encuentros que se realizarán, hasta el próximo 10 de noviembre, en distintos lugares de Porto Alegre.

Anthony Arrobo, artista ecuatoriano, participa en esta exposición con la obra Crimen PerfectoLos principales espacios son la Usina do Gasômetro (antigua central termoeléctrica de Portoalegre, actualmente un centro cultural), la Sala P.F. Gastal, el espacio Santander Cultural y el Memorial de Río Grande do Sul. Cada una de estas sedes tendrá su propia exposición, con título y temas propios, que agruparán obras y artistas de generaciones y experiencias distintas.

Otros lugares en que se desarrollará la Bienal serán la orilla del río Guaíba, la Praça da Alfândega (Plaza de la Aduana) y la Ilha do Presídio (Isla de la Prisión), donde se realizará Encuentros en la Isla, que contempla investigaciones de campo, discusiones y, como resultado, una publicación en línea.

La comisaria de esta 9ª Bienal del Mercosur, denominada Si el tiempo lo permite, es la curadora mexicana Sofía Fernández Chong Cuy, antes miembro del equipo de la colección Patricia Phelps de Cisneros.

A la Bienal acuden 59 artistas de 26 nacionalidades diferentes. Entre esos, se encuentra un ecuatoriano, el guayaquileño Anthony Arrobo, que participa en la exposición con su obra Crimen Perfecto.

Los temas que se abordan este año en la Bienal, según la tesis curatorial de Fernández Chong Cuy, son: los fenómenos naturales, los desplazamientos humanos, el avance tecnológico, el espacio vertical y el desarrollo mundial.

“La promesa es articular temas ontológicos y tecnológicos a través de la práctica artística, la creación de objetos y las relaciones de experiencias”, escribe Fernández Chong Cuy en la declaración de la curaduría, que finaliza así: “La promesa es abordar los recursos naturales y la cultura material desde una nueva óptica”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media