Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lanzamiento será en la casona universitaria de guayaquil, hoy a las 19:00

Hidalgo recrea la sociabilidad de los poetas

Hidalgo recrea la sociabilidad de los poetas
28 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

El historiador y poeta Ángel Emilio Hidalgo presenta hoy, a las 19:00, en el Auditorio de la Casona Universitaria de Guayaquil el libro ‘Sociabilidad letrada y modernidad en Guayaquil’.

Este libro es parte de su tesis de maestría en Historia Andina, de la Universidad Andina Simón Bolívar, presentada en 2011.

En su trabajo, el autor plantea la dinámica de reproducción de las prácticas letradas en la ciudad, vinculada directamente con la organización de los poetas y escritores modernistas entre 1895 y 1920.

Para Hidalgo, la tendencia modernista no llega tarde a Ecuador, llega a tiempo y es parte de un momento de política liberal.

El historiador considera importante conocer cuáles eran las formas de asociación y gestión de estos actores culturales, “pues hasta el momento se desconoce el mecanismo que seguían”, dice. Esto, a pesar de que se ha escrito mucho sobre sus obras literarias y los mitos a su alrededor.  

Los escritores de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX se diferencian de los anteriores porque crearon revistas literarias y círculos de reflexión sobre su oficio, con un sentido de autonomía radical, en nombre del ideal de ser modernos.

A este proceso lo acompaña la crítica fundada en sus propios medios. Este aspecto, según Hidalgo, desempeñó un rol primordial en la formación de nuevas sensibilidades culturales. “Su actitud frente al hecho artístico los convirtió en escrutadores letrados de su medio, al mismo tiempo que en artífices de su propio campo de creación intelectual”, señala Hidalgo.

El autor ha publicado también ‘Los diez-los veinte’, ‘Entre dos aguas. Tradición y modernidad en Guayaquil, 1750-1895’; ‘El artesano de Guayaquil: gremios y sociedades artesanales y círculos obreros’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media