Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos de cuerdas tienen un nuevo representante en TCA

Grupos de cuerdas tienen un nuevo representante en TCA
31 de mayo de 2012 - 00:00

Guayaquil es una ciudad que acoge a una orquesta mayor, a 3 orquestas juveniles, 3 infantiles y 2 infanto juveniles, por ello, hasta el momento ha sido campo fértil para que los integrantes de esos grupos exploren la música de cámara.

Para hacerlo requieren de formaciones  reducidas como la de la Orquesta de Cámara del Teatro Centro de Arte (TCA) u Orquesta de Cuerdas dirigida por Iván Fabre, que reúne a 14 músicos, entre violines, violas, violonchelos y un contrabajo.

Ellos, incluido el director Iván Fabre, concertino alterno de la Sinfónica de Guayaquil, ensayan diariamente, de 09:00 a 12:00, como integrantes del ensamble mayor de la ciudad y durante un mes se prepararon para su primer concierto de temporada, ayer, en el Teatro Experimental del Centro de Arte.

Al mismo tiempo prepararon un repertorio de música académica nacional; investigaron durante un mes para interpretar 7 piezas y una obra de gran forma de maestros ecuatorianos reconocidos, como Luis Humberto Salgado, Enrique Espín Yépez y Gerardo Guevara, y de compositores actuales, como Leonardo Cárdenas y Marcelo Ruano.

Dicho repertorio tuvo lugar hace una semana en las Musimuestras “Reinaldo Cañizares”. Ayer interpretaron obras del español Pablo de Sarasate y del ecuatoriano Gerardo Guevara, además, como es costumbre de la Orquesta de Cámara del Teatro Centro de Arte, incluyeron a un joven solista, el violinista Juan Carlos Donoso, estudiante del Maestro Fabre.

El director indica que desde que retornó al país, luego de completar sus estudios en Rusia, quiso formar un ensamble de cuerdas -ha sido quinteto y sexteto, pero actualmente se mantiene como cuarteto, tal como se originó- llamado Dimitri Shostakovich, con compañeros de la Sinfónica.

En 2007 pudieron crear un grupo mayor que llamaron Camerata del Pacífico. Ambos permanecen activos actualmente, solo que la camerata pertenece al Centro de Arte desde 2011 y ofrece un concierto mensual en las instalaciones de esa entidad, luego de haber tocado en el Festival Internacional de Artes y Música Académica y en otros programas corales desde su origen.

Los miembros del cuarteto Shostakovich -que con el tiempo han ido cambiando- tocan junto a Fabre en la ahora Orquesta de Cámara del Centro de Arte. Son  Jenny Hidalgo en el segundo violín, Zorik Bazinyan en la viola y Johalyns Rodríguez  en el violonchelo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media