Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno restituye pensión vitalicia a ganadores del Premio Eugenio Espejo

El ensayista, novelista y catedrático, Fernando Tinajero, fue uno de los galardonados este año. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
El ensayista, novelista y catedrático, Fernando Tinajero, fue uno de los galardonados este año. Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
26 de octubre de 2015 - 13:15

El presidente de la República, Rafael Correa, expidió el Decreto Ejecutivo 812 mediante el cual restituye la pensión vitalicia mensual a los ganadores del Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón de cultura que otorga el Estado.

Este año, la Asamblea Nacional expidió la Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas Cultural, Científica y Deportiva, que entró en vigencia con su publicación en el Registro Oficial, el 20 de febrero de 2015.

Con dicha ley se derogaron los decretos legislativos que establecían el valor de la pensión vitalicia para ganadores del Premio Eugenio Espejo. No obstante, de acuerdo a las disposiciones generales, las personas que percibían dichas pensiones "como parte de una condecoración o premio" continuaban gozando de ellas.

En agosto de 2015, el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Raúl Pérez Torres, solicitó en una carta al Primer Mandatario corregir la supresión de dicha pensión para los galardonados actuales y futuros del Premio Eugenio Espejo.

En el documento firmado por el presidente Correas este lunes, 26 de octubre, se recalca que "es deber del Estado reconocer, estimular y garantizar las actividades culturales, literarias y científicas de las personas y entidades públicas y privadas".

También sustenta que la Ley de Reconocimiento Público del Estado señala que el Premio Eugenio Espejo "se entregará conforme a las normas expedidas por el Presidente de la República".

En el documento se indica que "el premio consistirá en una medalla, diploma y la suma de 10 mil dólares para cada uno de los galardonados en las actividades mencionadas en el artículo precedente, salvo que sea una persona jurídica de derecho privado o público, en cuyo caso el premio consistirá en las respectivas medalla y diploma".

Además, que "cada uno de los premiados recibirá una pensión vitalicia mensual fijada en cinco salarios básicos unificados para el trabajo en general".

"En caso de fallecimiento del galardonado, la pensión vitalicia mensual indicada en el inciso anterior se entregará a su cónyuge, y a falta de éste, a sus hijos menores de edad", añade.

También decreta que "las personas naturales que hayan sido galardonadas con el Premio Nacional Eugenio Espejo, con anterioridad a la fecha de expedición del presente Decreto Ejecutivo, gozarán del derecho a la pensión mensual vitalicia referida en este documento". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media