Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gente del “Boom” recordó a Fuentes

Gente del “Boom” recordó a Fuentes
17 de mayo de 2012 - 00:00

El escritor peruano Mario Vargas Llosa expresó su tristeza por la muerte de otro de los grandes de la literatura hispanoamericana, el mexicano Carlos Fuentes, cuya obra “no solo merece todos los reconocimientos, sino que seguirá teniendo lectores por mucho tiempo”.

El premio Nobel recordó a su llegada a Gran Canaria, isla donde recibirá homenajes, la larga amistad que le unía a Carlos Fuentes, al que conoció en 1962, cuando ya había publicado dos de sus obras más conocidas: La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz.

“En estos 50 años fuimos siempre buenos amigos, una amistad que nunca nada empañó. Era, por una parte, un escritor muy comprometido con su trabajo, incansable en sus proyectos literarios, y, por otra, una persona mundana, gran viajero, muy amigo de sus amigos y gran promotor de la literatura en nuestra lengua”, apuntó.

Vargas Llosa reconoció que está triste por la muerte del mexicano, pero también que le alegra “mucho ver los reconocimientos que se le han hecho en todo el mundo, sobre todo en el ámbito de la lengua española, un mundo en el que él ha dejado una huella importante, pero también fuera, porque la obra y la persona de Carlos Fuentes eran conocidas en el mundo entero”.

El autor de "La fiesta del chivo" recuerda a Fuentes como “una persona cosmopolita, que viajaba constantemente, que tenía editores y amigos en todas partes” y que, sobre todo, hizo una gran labor para acercar a las dos orillas del Atlántico.

“Empezó esa labor en los años sesenta, cuando España y América Latina estaban desde el punto de vista cultural muy distanciadas la una de la otra. Creo que lo que hizo por acercar, vincular a estos dos mundos fue enorme y también una de las muchas cosas que tenemos que agradecerle”, aseguró.  

Vargas Llosa también mencionó el trabajo que Carlos Fuentes desempeñó para ayudar a otros escritores hispanoamericanos, "promoviéndolos, consiguiéndoles editores y agentes", en una "una labor muy generosa a la que él dedicó buena parte de su tiempo".              

17-05-12-cultura-fuentes2Otra de las figuras que recordó al autor mexicano fue Carmen Balcells, la emblemática editora del Boom: “Lo conocí a finales de los años sesenta. Es una anécdota que recuerdo siempre. Un editor que se llama José Luis Ramírez me dijo que Fuentes estaba en Barcelona y quería conocerme. Yo le contesté que yo también. Y quedamos a comer. En ese momento solo había leído de él Aura, y me gustaba, era un autor muy bueno, importante. Así es que el día de la comida fui a mi ropero pensando en qué ponerme porque sabía que era un hombre elegante, caballeroso, políglota y cosmopolita. Y yo tenía que ir muy bien. Después de mirar la ropa decidí ponerme un traje de dos piezas, de esa tela de cuadros pequeños blancos y negros, de espiga. Cuando llegué al restaurante vi para mi sorpresa que coincidimos en la misma tela del traje. Entonces, me dije, ‘Qué bien Carmen, por una vez…’”, recordó la española en diario El País.     

La agente literaria, en el mismo diario, agregó: “La verdad es que nunca tuve mucha familiaridad con Fuentes. Es algo que he adquirido cuando cumplí 80 años. Él y Silvia, su esposa, vinieron a Barcelona a celebrarlo conmigo. Poco a poco he ido tratando con gran amor a Fuentes gracias a Silvia, y eso que yo, al principio, tenía con ella una relación cordial, pero con reticencias por parte mía. Ayer recibí una frase de Javier Martín, administrador de la agencia, en la que me decía que tenemos que acompañar mucho a Silvia, se ha quedado completamente sola”, sostuvo.

Por otra parte, el sello editorial Alfaguara, que antes ya publicó a Fuentes, tiene previsto sacar a la luz Personas y Federico en su balcón. El primero es un libro de memorias, y saldrá el 4 de julio. El segundo es una novela que saldrá en el último trimestre de 2012. Así lo difundió desde España el Grupo Santillana, que reúne a varias editoriales.   

Entretanto en Internet no han parado los posteos sobre la muerte de Fuentes. Xavier Velasco, escritor mexicano, publicó: “Hoy me descubro un novelista huérfano. Buen viaje, Carlos querido”. Aparte subió una foto de Carlos Fuentes y su esposa, Silvia Lemus, cuando la pareja estuvo en Londres.

El peruano Santiago Roncagliolo, en cambio, destacó la picardía de Fuentes: “Carlos Fuentes era divertido. Y pícaro. No especificaba con qué actriz francesa de la nouvelle vague se había acostado. Pero lo sugería”, escribió.

Fuentes fue trasladado desde su casa en el sur de la ciudad al Palacio de Bellas Artes, donde recibió un homenaje. El emblemático edificio de mármol, ubicado en el Centro Histórico de “la región más transparente”, nombre con el que inmortalizó a la capital mexicana en 1958, lucía vallado en el funeral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el tradicional barrio San Marcos, del Centro Histórico de Quito, la edificación colonial que lleva el nombre del pintor fallecido hoy, a los 92 años, guarda tesoros cuyo resplandor permanece bajo llave, como en un baúl secreto. El pintor fundó el único museo dedicado a la acuarela y al dibujo del país.

Social media