Galería virtual nacional de la CCE presenta exposición Despertar Amazónico, de Renán Quilumba

- 17 de agosto de 2020 - 13:54
La exposición Despertar Amazónico se abrirá el miércoles 19, a las 19:00.
Cortesía Casa de la Cultura Ecuatoriana

En el marco de las exposiciones que realiza cada semana la Galería Nacional Virtual, proyecto que se enmarca en la campaña #CCEnTuCasa, este miércoles 19 de agosto, a las 19:00, se inaugurará la exposición virtual Despertar Amazónico, del artista Renán Quilumba.

El artista presentará en esta exposición alrededor de 26 obras en mediano y grande formato, cuya técnica es el óleo, acrílico, bolígrafo y grabado en agua fuerte. En su obra se puede apreciar elementos de nuestra flora y fauna que representan la energía vital de su cultura con los colores cálidos; fuertes como sinónimo del grito desgarrador de la naturaleza, al ser explotada por la cultura occidental.

Hay imágenes de personas kichwas y simbologías propias de su cultura, que invitan a mirar al pasado de la propia historia, ante un observador que poco o nada puede hacer. A Renán Quilumba viajar por el mundo mágico de los saberes ancestrales de la Amazonía le ha permitido que su trabajo sea expresado, a través de metáforas visuales.

“Mi creación es el reflejo de mi existencia, es el reflejo de nuestra vida, mi creación es un compromiso con nuestra identidad cultural amazónica, y cada mancha de color es un grito expresivo de energía vital de nuestras raíces ancestrales, Un grito que no queremos escuchar”, manifiesta.  

Juan Luis Sigüenza, curador de la obra al referirse al artista manifiesta “Renán Quilumba es un artista que se distingue por la originalidad. Sus obras expresan poder, fuerza y sabiduría. Por medio del dibujo, la forma, la luz y el color llega al espectador para mostrar la libertad y ataduras dela vida en la selva, donde cada elemento es parte de un todo, siendo esencial en la energía vital”.

Renán Olmedo Quilumba Tipán nació en la ciudad de Tena. Obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura y Cerámica en la Universidad Central del Ecuador de Quito. En su campo laboral y artístico se destaca como gestor de procesos artísticos. Es director de Cultura y Turismo, profesor de Educación Artística, dibujo y pintura, profesor de Cultura Estética, Instructor del Proyecto “Ciudadanía Cultural” modalidad Artes Plásticas, tercer vocal principal del Directorio de CCE, y Miembro de la sección de Artes Plásticas Núcleo de Napo.

Ha participado en varios concursos, talleres y congresos. Su obra ha formado parte de varias exposiciones en diferentes instituciones del país, que le han hecho merecedor de varios premios y reconocimientos, como el obtenido al Mérito Cultural por la CCE, Núcleo de Napo. Además de ser el ganador del Primer lugar en el concurso de Cuerpos Pintados a nivel nacional, organizado por el GAD Municipal de Arosemena Tola y GAD Parroquial de Paz Yacu, entre otros.

En el lanzamiento de la exposición Despertar Amazónico participará el presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán; el artista Renán Quilumba y Patricia Noriega, directora de Museos.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (CCE) y el Núcleo de Napo extienden la invitación a la inauguración de esta muestra virtual a través delas plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y web) y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP