Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funka Fest: Las bandas nacionales que tocan antes de Fito Páez

El artista cuencano Boris Vian se sumará al festival.
El artista cuencano Boris Vian se sumará al festival.
Foto: Cortesía
28 de junio de 2019 - 17:13 - Redacción Cultura

El Funka Fest arranca este sábado 29 de junio a las 12:00. La principal atracción de esta edición del festival es la presentación de Fito Páez. Pero antes de que el cantante argentino llegue al escenario, hay toda una selección de agrupaciones ecuatorianas con propuestas propias, que inician los conciertos a las 17:00 en el Palacio de Cristal (Malecón y Olmedo) de Guayaquil.

Los primeros en tocar serán los guayaquileños Infinito Zen. La banda, influenciada por las melodías de Luis Alberto Spinetta, sonará con sus composiciones promovidas en su disco "Siluetas Disueltas", producido por Mauro Samaniego. También refrescarán la memoria de sus seguidores al cantar las canciones con ritmo folk de su EP “Las Acuarelas japonesas”.

Más adelante, el rock sacudirá el escenario de la mano del grupo quiteño Sexores. En la voz de Emilia Bahamonde, los fanáticos volverán a escuchar temas como “Historias de frío”, de su primer álbum. También cantarán “Red Rooms” y “Bluish Lovers” para recordar sus inicios.

Terminando la tarde, a las 18:15, entrará a escena Álex Eugenio, quien interpretará lo más selectivo de su repertorio. Sus sencillos más sonados “Corazón abandonado” y “Amándonos”, serán parte del plato fuerte de su intervención.

Desde Quito se unen los jóvenes de Les Petit Batards, con varios temas de su línea de rock alternativo como “Ficción” y “Señales”.

El artista cuencano Boris Vian se sumará al recorrido por el presente y pasado que cada banda realizará durante 30 y 40 minutos. Entre los temas que interpretará están producciones creativas que mezclan samplers como “En la floresta” y “Cayendo cayendo”.

A las 20:20 sonará lo urbano en la voz del colombiano Ha$lo Pablito, conocido por su trap “TM Everywhere”.

Y Fito Páez, como líder del cartel, se presenta desde las 21:40. Los clásicos más escuchados de su repertorio de los noventa, como “Mariposa tecnicolor” o “Un vestido y un amor”, no faltarán.

El rockero aprovechará para cantar las composiciones de su último trabajo, “La ciudad liberada” (2017), calificado por la revista Rolling Stone como uno de sus mejores álbumes. El disco disco contiene 18 temas en los que mantiene su esencia rockera, salpicada de pop, electrónica y sus acostumbrados arreglos sinfónicos.

Luego de Páez será el turno del grupo puertorriqueño de indie Los Wálters, quienes tienen en su repertorio temas como “Claridad” o “Balada lunar”. Miami Horror cerrará el festival para poner a bailar a la gente con el electropop que los caracteriza. La banda prometió tocar su tema más reciente, “Restless”.

Números teatrales

En la tarde, previo a los conciertos, habrá una serie de presentaciones escénicas. La primera, a las 13:30, estará a cargo del colectivo ecuatoriano Bruma, con su pieza “Doce casas, un jardín”, un proyecto que fusiona el movimiento y el sonido con criterios arquitectónicos en el que tres mujeres deambulan por diferentes habitaciones en una danza sensorial.

La siguiente escena se verá a las 14:15, cuando el Colectivo Voces presente la obra “Huellas en el viento”, pieza que retrata la vida campesina y a su vez rinde homenaje a las historias que los abuelos contaban, con transmisión de saberes, sentimientos y el esfuerzo diario de su labor con la tierra.

Después será el turno del colectivo Viridiana, de España, que trae su propuesta “Ligeros de equipaje. Crónica de la retirada”, un drama teatral que articula la crónica y la poesía, retratando la situación que viven las personas que no solo habitan un espacio sino que forman parte de este, pero en el exilio, el sufrimiento se vuelve un tormento. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media