Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fundación Guayasamín recibirá la placa de la Orden Isabel La Católica

Fundación Guayasamín recibirá la placa de la Orden Isabel La Católica
16 de noviembre de 2011 - 13:52

La Fundación Guayasamín, que preserva la obra del pintor Oswaldo Guayasamín, recibirá este miércoles la Placa de Honor de la Real Orden de Isabel la Católica por su labor de difusión de la cultura de paz y de impulso de los derechos humanos.

El director de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera, dijo que el reconocimiento, impartido por el Gobierno español, es "muy significativo".

"Si bien es cierto (que) lo que hacemos lo hacemos por vocación, cuando hay alguien que reconoce que un esfuerzo de esa naturaleza debe ser resaltado, es para nosotros una satisfacción muy grande", indicó al comentar que la historia de la vinculación de Guayasamín con España "data de mucho tiempo atrás".

Recordó que el debut europeo de Guayasamín fue en España y señaló que, entre otros, hay un mural del artista en el aeropuerto de Barajas.

Vera comentó que la pintura de Guayasamín "es un canto de valoración de lo que significa la paz como antítesis de la guerra, de la tortura, de la crueldad" y destacó "la posición humana de Guayasamín de luchar a favor de la paz", lo que plasmó en el complejo arquitectónico conocido como la Capilla del Hombre, construido en Quito.

La Capilla del Hombre es la gran obra de Guayasamín, fallecido en 1999, y en su interior ofrece obras en las que, entre otras, se refleja el sufrimiento de los indígenas.

Vicente Mas, agregado cultural de la Embajada de España, indicó recientemente que la entrega de la placa, que se realizará en un acto en Quito, es además un reconocimiento público por parte del Gobierno de España "de la buena labor que está desarrollando la Fundación Guayasamín en el fomento de las relaciones entre los dos países".

La Orden Isabel la Católica se instituyó en 1895 por el Rey Fernando VII, y sus galardones los otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores para premiar el trabajo para favorecer lazos de amistad y cooperación entre naciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media