Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fundación Guayasamín acogerá en Ecuador Tribunal Moral Internacional

Fundación Guayasamín acogerá en Ecuador Tribunal Moral Internacional
10 de octubre de 2012 - 16:00

La Fundación Guayasamín auspiciará la realización próximamente en esta capital de un Tribunal Moral Internacional, donde se abordarán problemáticas de interés colectivo insolubles hasta hoy en los organismos tradicionales concebidos para ello.

Este foro de debate, la cuarta edición del concierto Todas las voces todas y la inauguración de un museo en la residencia particular del extinto pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, se insertan en el programa de celebración con motivo de la primera década de la Capilla del Hombre, creada por él.

Hasta la fecha confirmaron su presencia los franceses Edgar Morán, filósofo, y Vicent Peillon, ministro de Educación, la guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, el senador brasileño Cristovan Buarque, y el español Federico Mayor Zaragoza, exejecutivo del Fondo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Alfredo Vera, encargado de las Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín, precisó a Prensa Latina que la legitimidad de los criterios de los participantes será conclusiva para las resoluciones de este Tribunal Moral.

Las discusiones están previstas durante los días 27 y 28 de noviembre, en los que también tendrán lugar las presentaciones de una treintena de artistas invitados para la ocasión, entre ellos Joan Báez, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute y Alberto Plaza.

La Fundación acogerá la sede permanente de este foro en virtud de la vocación justiciera y humanista del llamado Pintor de Iberoamérica y buscará crear espacios para influir en la concientización y solución de temas urgentes para el orbe.

Vera indicó que un asunto trascendental que podría sumarse a la agenda de este primer Tribunal Moral es el de la paz en Colombia, por lo cual se invitará al presidente Juan Manuel Santos a disertar sobre los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en su país.

La Fundación Guayasamín, señaló, quiere tener injerencia en la búsqueda de la paz mundial, ya que no se logran detener guerras, ni bombardeos ni intervenciones en el mundo.

El 29 de noviembre, en ocasión de los 10 años de la Capilla del Hombre, será abierta al público como museo la vivienda de Guayasamín, sometida a un proceso de reparación capital que la convertirá en un complejo cultural para los ciudadanos de Ecuador y el mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media