Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra de Guayasamín se puede ver en casa

Turistas nacionales y extranjeros admiran la creación del pintor. El sitió está cerrado por ahora.
Turistas nacionales y extranjeros admiran la creación del pintor. El sitió está cerrado por ahora.
Foto: Cortesía Fundación Guayasamín
28 de marzo de 2020 - 00:00 - Agustín Garcells Cordón

Mantener el vínculo con la comunidad y seguir visibilizados es una tarea de muchas instituciones en estos tiempos de emergencia sanitaria. La Fundación Guayasamín, en Quito, ha compartido el link de la Casa Museo del pintor en sus redes sociales Instagram, Facebook y Twitter.

Diana Guayasamín, responsable de las Relaciones Interinstitucionales y de Comunicación de la Fundación, dijo a diario EL TELÉGRAFO que además se compartirá el link de la Capilla del Hombre.

“Hay materiales de muy alto nivel y con muy buena resolución, donde la gente puede saber cómo están planteados estos espacios y tener una experiencia vívida”, explica.

La funcionaria destacó la buena acogida del público que en las condiciones actuales, donde una gran mayoría permanece en casa, incrementa la demanda: “Hemos tenido muchos comentarios por la calidad y hasta nos comparan con otros museos, pues, como dicen algunos, la cultura nacional no tiene que pedirle nada a la internacional”, añadió.

La obra de Guayasamín se puede ver en casa

Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación, recuerda que tienen 46 años de vida institucional y que siempre se han financiado para ejecutar sus programas de actividades culturales.

“En un principio era mi padre con la venta de sus obras de arte y a raíz de su fallecimiento los hijos hemos mantenido la institución con el cobro de los ingresos del turismo, la venta de reproducciones, postales y libros”, explicó.

Por tal motivo, a Pablo no parece sobrepasarlo la situación actual por el covid-19, pues asegura que “tenemos capacidad de recuperación, nuestra institución es visitada por muchas personas nacionales y extranjeras que se maravillan por la gran colección que el maestro Guayasamín logró hacer ”.

Con mirada larga

El Director ejecutivo asegura que cuando pase esta emergencia “nosotros retomaremos nuestros contactos y los compromisos que habíamos adquirido”.

En cuanto a las actividades que tienen previstas menciona una exposición para octubre en Corea del Sur, para la cual se estaban gestionando en estos días los permisos y se tuvo que interrumpir debido a la situación actual.

También se prevén exposiciones en España y Medellín (Colombia) y a todas se llevarán obras originales que no están a la venta y son patrimonio de la Fundación y del Estado ecuatoriano.

Por su parte, Diana destaca las actividades volcadas a la vinculación comunitaria, pues “desde el año pasado venimos cumpliendo una agenda cultural muy activa, aunque siempre hemos estado abiertos a trabajar con la comunidad”.

La Fundación prepara para el 3 de julio, en ocasión del 101 aniversario del natalicio del pintor (6 de julio), un concierto sinfónico con la OSNE donde se hará el lanzamiento oficial del Canto a Guayasamín.

Esta obra musical es del compositor argentino Leopoldo “Polo” Martí en cuyas partituras ha venido trabajando la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador (OSNE) y la Orquesta de Instrumentos Andinos de Quito. El estreno será en la Capilla del Hombre abierta a todo el público, el acceso es sin costo.

Talleres gratuitos

En la agenda cultural de la Fundación Guayasamín, que prevé al menos una actividad mensual, los talleres tienen una gran prioridad.

Diana Guayasamín destaca el taller de artes plásticas para la familia, completamente gratuito: “Tenemos también talleres de modelado en arcilla, de retrato, un plus que ofrecemos al público que asiste a nuestros espacios”.

La responsable del área de Comunicación resalta que la Fundación Guayasamín genera actividades según las diferentes temáticas alineadas a su filosofía: “Justamente los principios de solidaridad, justicia, igualdad, los derechos humanos, y por eso nos vinculamos mucho al calendario de la ONU con sus fechas dedicadas a los niños, los afrodescendientes, temáticas que Guayasamín retrató y con las que se lo vinculó. (I)

Contenido externo patrocinado