Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuentes deja de escribir

Fuentes deja de escribir
16 de mayo de 2012 - 00:00

“Debe haber algo más allá de la masacre y la barbarie, para sustentar la existencia del género humano y todos debemos participar en su busca”, fue lo último que posteó en Twitter, en su cuenta personal,  el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien  murió  ayer en México, a los 83 años.

El autor se refería, en su frase anterior, a un tema que siempre le dolió: el narcotráfico en su país y sus consecuencias. Incluso  se mostró abiertamente a favor de la despenalización de las drogas.

“Bueno, usted sabe que yo integro una comisión organizada por los ex presidentes Zedillo, Cardoso y Gaviria, que está luchando por la despenalización, porque nos hemos dado cuenta de que la política de represión solo genera más criminalidad. El gobierno del presidente Calderón se empeñó en una política que no ha hecho más que darles mayor poder a los grandes zares de la droga. Esa política ha fracasado, y hay que buscar otra.

Y la única que se me ocurre es la de la despenalización paulatina. Se puede empezar con la marihuana, con algunas pocas drogas, pero el hecho es comenzar una campaña y universalizar ese concepto. Por el momento, no veo otra salida.

No es perfecta, pero si tomamos el ejemplo de Franklin Roosevelt y el alcohol en los Estados Unidos, en el momento en que se permitió a la gente que se emborrachara, hubo borrachos, pero lo que ya no hubo fue Al Capones, eso se acabó. Entonces, hay un camino, que tiene peligros, que no es perfecto, pero que es mejor que el actual”, dijo a La Nación, de Buenos Aires, cuando se le consultó sobre la situación de su país, tratada en varias de sus obras, como “Adán en Edén”.

Y sobre la violencia de México reflexionó en el mismo periódico: “Es justamente una violencia muy ligada a la droga. Podría haber soluciones y no se toman. Las instituciones se corrompen y mucha gente sin capacitación suficiente es captada por el negocio. Eso es quizás lo más dramático.

En México hay 50 millones de muchachos menores de 30 años, que si no tienen otras oportunidades se van a ir a la droga. El problema consiste entonces en ofrecer oportunidades”.

El autor fue un intelectual que cuestionó a su país, por ser incapaz de construir una democracia más auténtica y con su obra  contribuyó con la consolidación mundial de la literatura latinoamericana.

Fue desde joven cuando su valía literaria comenzó a sobresalir y a contribuir a la universalidad de una generación de escritores extraordinarios que formarían el llamado “boom latinoamericano”.

En 2008, Juan Goytisolo dijo que  Fuentes logró, junto con García Márquez y el resto de los llamados autores del boom, “que entroncara de nuevo la literatura española con la modernidad”,  después de que España diera la espalda a la cultura universal.

Contenido externo patrocinado