Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro Cultural Carlos Fuentes fue inaugurado en Quito

 El edificio de la institución cultural tiene un importante valor histórico. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
El edificio de la institución cultural tiene un importante valor histórico. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
21 de julio de 2015 - 21:27

Los cancilleres de Ecuador y México, Ricardo Patiño y José Antonio Meade, respectivamente, inauguraron la tarde de este martes en la capital ecuatoriana el Centro Cultural Carlos Fuentes, del Fondo de Cultura Económica (FCE) mexicano, creado hace 20 años.

Al evento asistieron la escritora Silvia Lemus de Fuentes, y José Carreño, director general del Fondo.  

En la inauguración, Patiño recordó su estancia en México y agradeció al país azteca por la apertura de las puertas del Fondo de Cultura Económica.  A su vez, incentivó  a leer  las obras del  escritor Carlos Fuentes, cuyo centro lleva su nombre como un homenaje al escritor mexicano, Premio Cervantes (1987) y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994), fallecido en 2012, y que vivió durante su infancia en Ecuador.

 El edificio de la institución cultural tiene un importante valor histórico, está ubicado en la antigua sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el centro-norte de Quito.  En el sitio también funcionó la academia diplomática, e incluso fue el hogar del expresidente Galo Plaza. 

El Centro Cultural dispondrá de una librería con alrededor de 10.000 títulos, un centro de exposiciones para muestras de pintura, ilustraciones y fotografía, una cafetería, una ludoteca y un auditorio para presentaciones de libros, actividades con autores, talleres, o proyecciones de películas.

Como parte de la inauguración en la parte superior se encuentra una exposición del ilustrador ecuatoriano Roger Ycaza, y una muestra fotográfica de la vida de Carlos Fuentes, junto a sus frases.  

Esta será la décima filial de la editorial mexicana en el exterior, pues hace 20 años se inauguró la última. Y este centro se suma a la cadena de sedes que la editorial tiene en Latinoamérica y Europa.  Además, tiene como objetivo “estrechar los lazos de cooperación entre México y Ecuador”, según señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Fabían Luzuriaga, director del FCE Ecuador, señaló que todos los días habrá una actividad cultural, así como muestras de cine.  "Es una gran paso para la cultura, el fondo busca visibilizar a los autores y sus libros, es un espacio único dentro de la ciudad".    

El Fondo de Cultura Económica se encuentra en la av 6 de Diciembre N24-04 y Wilson. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media