Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fotógrafos de varios medios muestran imágenes del 30-S

Fotógrafos de varios medios muestran imágenes del 30-S
30 de septiembre de 2011 - 00:00

La Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha inauguró ayer la muestra fotográfica “Un año 30-S”, en el salón de actos del Instituto Superior Tecnológico para el Desarrollo (Ispade), ubicado en la calle Ulpiano Páez N19-26 y avenida Patria, en Quito.

La exposición reúne una selección de 150 fotografías, de entre aproximadamente 200, tomadas por más de 20 reporteros gráficos que realizaron la cobertura de los hechos acaecidos el 30 de septiembre de 2010, en varios sitios de la ciudad, para sus respectivos medios de comunicación.

La disposición de las imágenes responde a la cronología de los acontecimientos de aquel día, desde que elementos de las Fuerzas Armadas se tomaron la pista de aterrizaje de la base aérea en el aeropuerto Mariscal Sucre, en horas de la mañana, hasta cuando por la noche, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, fue liberado del encierro al que fuera sometido en las instalaciones del Hospital de la Policía Nacional.

Se registran escenas a partir de que un grupo de policías sublevados se tomó las instalaciones del Regimiento Quito y dejó a la ciudadanía desprovista de su resguardo en todo el territorio nacional, hasta cuando miles de ecuatorianos se congregaron en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, hasta cerca de la medianoche para esperar el regreso del Primer Mandatario.

En las primeras imágenes se muestran los grupos de militares de tropa que bloquearon la pista del aeropuerto, exhibiendo grandes carteles impresos con letras de molde, con leyendas a través de las cuales solicitaban no ser tratados de manera distinta a sus superiores y exigían que no se les privara de sus beneficios económicos.

Una escena, horas más tarde, muestra a la realizadora María Fernanda Restrepo en la avenida Mariana de Jesús, a pocos metros del hospital policial, sosteniendo un cartel en el que se lee “Los que están armados jamás pueden dialogar”.

Restrepo dirigió el documental “Con mi corazón en Yambo”, que muestra el viacrucis de su familia durante 20 años, en busca de una respuesta frente a la desaparición, en 1988, de sus dos hermanos, Carlos Andrés y Pedro Santiago, en manos de la Policía Nacional.

Alfredo Lagla, presidente de la Sociedad de Cronistas Gráficos de Pichincha, asegura que la muestra no es ni a favor ni en contra de nadie. Lo que se quiere dar a conocer al público -dice- es, más bien, el esfuerzo de los fotógrafos por realizar una cobertura de calidad, el riesgo que corrieron ante la responsabilidad profesional de realizar su trabajo y el recordar la jornada fatal para que  no vuelva a pasar algo parecido.

El presidente del Consejo Gubernativo del Ispade, Jerónimo Varea, parte del equipo curatorial de la muestra, resalta que el conjunto de fotografías busca mostrar una realidad y ofrecer al visitante la posibilidad de que forje su propia postura frente a los hechos.

“Si me preguntan si es a favor o en contra del Gobierno o de la Policía, les digo simplemente que aquí están las imágenes de lo que pasó ese día”, señala Varea.
La muestra “Un año 30-S” permanecerá abierta hasta el próximo 4 de octubre, la entrada es gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media