Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Fiartes-G abre el telón con la música de Schubert Ganchozo

El circo de las emociones humanas, del grupo Lokureta Teatro, se presentará este viernes 13 de septiembre en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar.
El circo de las emociones humanas, del grupo Lokureta Teatro, se presentará este viernes 13 de septiembre en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar.
Foto: Referencial
10 de septiembre de 2019 - 19:26 - Redacción Cultura

El Festival Internacional de Artes Escénicas (Fiartes-G) llega a su vigésima segunda edición con máscaras, títeres, circo, clown, cabaré, música y propuestas nacionales como las de Teatro Contraelviento, Agosteatro y de Zona Escena, compañía que organiza este encuentro.

Así lo presenta Mario Suárez, actual director del proyecto junto a al antiguo gestor Jorge Parra, quien colabora en la programación y difusión de este proyecto que arrancó el pasado lunes 9 de septiembre de 2019, con las residencias, y que se extenderá hasta el próximo domingo 22 de septiembre. (Revisar la agenda en http://fiartes-g.com/).

El estreno de las muestras escénicas será este jueves 12 de septiembre de 2019 con la presentación musical de Schubert Ganchozo, quien desarrollará su concierto de percusiones nativas “Tonal Guancavilca”, en la sala principal del Teatro Centro Cívico (Guaranda y García Goyena), a las 19:30.

Parra adelanta que el público verá desde teatro de muñecos inflables a cabaré y teatro clown. Una de estas propuestas es el drama La soledad de Juliana Santana, interpretado por Montse Serra. La obra aborda la historia de una mujer solitaria que intenta enfrentar sus miedos.

También está el cabaré –musical El amor acaba, de Teatro de Luna, hasta el Freak show: El Circo de las emociones Humanas, en el género de clown, de la mano del grupo Lokureta de Argentina, entre otras piezas claves de teatro y música.

Cuenta además que la organización sigue trabajando con la red de Manta y Cuenca, lo cual considera “saludable para la programación”.

Este año el desafío, según Parra, es llegar a más públicos y visibilizar más este proyecto. Es la razón por la que las obras se presentarán en plazas, teatros y espacios alternativos.

Fiartes-G ganó este año los fondos que otorga el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (IFAIC) en la categoría de Festivales y se financió con $ 25.000. La gestión la realizó el mismo Suárez.

“El año pasado no tuvimos un presupuesto en relación a los fondos públicos del IFAIC, sin embargo, gracias al apoyo del Municipio de Guayaquil, que aunque es poco ha sido una gran colaboración, hemos conseguido hacer de esta muestra algo memorable con la participación y apoyo de los artistas que participaron con muy baja paga”, aclara Parra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media