Festival teatral reúne a artistas de siete países

- 07 de diciembre de 2018 - 00:00
La convocatoria para el festival se hizo entre julio y agosto y estuvo dirigida a grupos profesionales con cinco o más años de trabajo.
Foto: tomada de cultura.gob.do

Entre los días 5 y 16 de diciembre, la capital de República Dominicana acogerá 55 funciones. Destacan la argentina Volver a Madryn, entres otras.

El X Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2018 (FITE) ofrece desde este jueves y hasta el 16 de diciembre 55 funciones teatrales a cargo de compañías de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y el país anfitrión.

El evento, que en esta edición está dedicado al dramaturgo, director escénico, novelista y catedrático dominicano Haffe Serulle, arrancó con una ceremonia encabezada por el ministro de Cultura, Eduardo Selman y la primera obra de la programación será Mendoza, de la compañía Los Colochos de México.

Las funciones del FITE se representarán en salas del Teatro Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Gran Teatro del Cibao y el Centro Cultural de España.

También habrá presentaciones en la Escuela Nacional de Arte Dramático, el Centro Cultural Narciso González, el Centro Cultural Mauricio Báez, el Centro Cultural Monina Cámpora, el Centro Cultural Babeque, Casa de Teatro y en el Paraninfo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La cartelera teatral del fin de semana incluye un programa de conferencias, seminarios y talleres dirigidos por las delegaciones internacionales invitadas.

Entre las obras que se pondrán en escena destacan Volver a Madryn, de Argentina; Maleza, de Chile; Hominum, perdón por ser, de Colombia; El patico feo, de Cuba y Coraje II, de Puerto Rico. En cuanto a los conferenciantes invitados, estarán el crítico cultural y ensayista cubano Omar Valiño; la productora colombiana Julia Arbeláez y la artista, diseñadora, vestuarista, maquilladora y docente uruguaya Mariela Gotuzzo.

También el diseñador escénico, gráfico e ilustrador cubano Zenén Calero y su compatriota Rubén Darío Salazar, director artístico, actor, titiritero, investigador teatral y profesor de teatro; además de la puertorriqueña Teresa Hernández, artista del escenario que se desempeña como intérprete de la danza y el teatro.

El docente mexicano Juan Carrillo y el dramaturgo, actor, director, asistente y técnico argentino Rodrigo Cuesta también abordarán diferentes temas de las artes escénicas.

Desde Chile acude al FITE Francisco Rodríguez, actor y director escénico con Magister en Artes, así como el director artístico colombiano Leonardo Echeverri. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: