Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival Madambé viaja hacia la raíz africana desde Ecuador

Para los organizadores de Madambé, esta es una manera de conectarse con las músicas tradicionales populares vivas de África y Ecuador.
Para los organizadores de Madambé, esta es una manera de conectarse con las músicas tradicionales populares vivas de África y Ecuador.
Foto: Cortesía/Festival Madambé
06 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El II Festival Madambé Sonoridades del Mundo, que se realiza este 24, 25 y 26 de octubre, es una especie de vuelta a los antepasados africanos del Ecuador y un encuentro entre quienes conservan esa cultura entre el país y aquel continente.

Entre los participantes están Ahmed Fofana; Sadio Sidibe y Barou Kouyate, quienes viajarán desde Mali para compartir su arte en las comunidades. Están invitados, además, artistas de Colombia y Brasil, y varias agrupaciones locales.

Ellos también se presentarán en los conciertos organizados el 19 de octubre en Cuenca y los días 24, 25 y 26 en el Teatro Nacional Sucre, en Quito. Las entradas ya están a la venta online.

“Nuestro proyecto busca crear esos vínculos a través de la experiencia directa con las comunidades y sus culturas”, señaló Mauricio Proaño, director general del evento.

Este festival fue concebido con tres ejes de trabajo que contemplan una residencia artística, que inicia la próxima semana, un festival en vivo en el Teatro Sucre y su grabación.

Previo a los conciertos se realizará una residencia artística, que consiste en la creación colectiva de un espectáculo con un repertorio inédito. Este podrá ser apreciado en los conciertos organizados en Quito y Cuenca.

“Este es un proyecto que vino para quedarse y estamos trabajando de tal manera que sea de largo plazo y emblemático del Teatro Sucre”, dijo Rubén Jurado, quien es el productor y uno de los fundadores del Festival Madambé.

También se prevé realizar recorridos por comunidades para conocer de culturas y ritmos que pongan en valor las tradiciones vivas.

La experiencia será documentada en video, audio y fotografía para un documental.

Se realizará un conversatorio sobre Mujeres en la diáspora en el Teatro Cápitol y actividades en el Teatro Variedades, así como talleres de percusión, y de música y danza africana.

El término Madambé nace de dos palabras con raíz a su vez en vocablos de la lengua bambara, de Mali. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media