Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Invitados de La Orquídea apuestan por la unidad del cine latinoamericano

El Festival de Cine La Orquídea de Cuenca presentó a sus invitados internacionales.
El Festival de Cine La Orquídea de Cuenca presentó a sus invitados internacionales.
Foto: Cortesía
19 de octubre de 2018 - 13:00 - Redacción Cultura

“La importancia de festivales como este es que nos permite conocernos”, dice la actriz peruana Stephanie Cayo, conocida por su papel en la serie mexicana Club de Cuervos, durante la rueda de prensa en la que el Festival de Cine La Orquídea de Cuenca presentó a sus invitados internacionales.

Realizado en la Casa de la Provincia del Azuay, el encuentro contó también con la presencia de Darío Yazbek Bernal, popular por su papel de Julián de la Mora en La Casa de las Flores; el mexicano Damián Alcázar, quien realizó esta semana un taller de actuación como parte de Orquídea Lab, y el cineasta chileno Sebastián Lelio, realizador de Una mujer fantástica, ganadora este año del Óscar a mejor película de habla no inglesa.

Ellos acompañaron al prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, impulsor del Festival desde hace 7 años; el viceministro de Cultura, Gabriel Cisneros, y representantes del Ministerio de Turismo.

Las conexiones entre el cine latinoamericano, que históricamente han sido frágiles, “se han ido haciendo más sólidas en los últimos años”, dijo Lelio, quien recalcó que es necesario aprovechar que el idioma une a la región.

Yazbek y Cayo, protagonistas de populares producciones de Netflix, opinan que las plataformas de streaming ofrecen esa posibilidad de conectar a los países de América Latina.

Yazbek, que lamentó no conocer antes Ecuador, un país que queda a 5 horas de México, dijo que Netflix “nos puso a trabajar a todos”.

Cayo, en cambio, resaltó la libertad creativa que ofrece Netflix a la hora de abordar distintos temas y situaciones. “Los canales de televisión te contienen por el horario, por la familia. Estoy a favor de todo lo que sea libertad”.

Alcázar, que ya ha participado en ocasiones anteriores en La Orquídea, fue preguntado por el éxito de las temáticas narco en el audiovisual latinoamericano, un fenómeno apreciable en especial en películas y series producidas en Colombia y México.

Alcázar, que ha participado en producciones como Señora Acero, Narcos y Sin senos sí hay paraíso, dijo que esperaba que el narcotráfico no tenga una larga vida; pero que mientras, “en las series todos los temas deben ser expuestos”. Y opinó que una forma de combatir el narcotráfico sería la legalización.

Carrasco, impulsor del festival desde sus inicios hace 7 años, contó que ahora que va a dejar la prefectura, están trabajando en constituir una fundación de capitales públicos y privados que permitiera mantener a La Orquídea más allá de las voluntades políticas.

Esta tarde se realizará un conversatorio con medios con Francis Ford Coppola, invitado estelar de la séptima edición de La Orquídea. La gala inaugural se realizará esta noche en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, de la Universidad de Cuenca.

El festival La Orquídea arranca este viernes con algunas películas en cartelera y se extenderá hasta el domingo 28 de octubre, con distintas selecciones de películas que incluyen categorías como Panorama Latinoamericano y Cine Ecuatoriano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media