Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival homenajea con música al poeta Nicolás Guillén

Festival homenajea con música al poeta Nicolás Guillén
05 de abril de 2012 - 00:00

El VIII Coloquio y Festival Internacional de Música y Poesía Nicolás Guillén “Vine en un barco negrero” se celebrará hasta mañana en La Habana, con la presencia de personalidades de más de siete países.

Representantes de Colombia, Chile, Argentina, Honduras, Canadá, Estados Unidos y Cuba -como anfitriona- se dan cita en el evento.

Dedicada a homenajear el aniversario 110 del natalicio del poeta nacional Nicolás Guillén (1902-1989), la cita también conmemora el bicentenario de la Conspiración de Aponte (1812)  y el centenario de la brutal represión a los Independientes de Color.

La Conspiración de Aponte fue un movimiento abolicionista de la esclavitud, dirigido por José Antonio Aponte, surgido en Cuba en 1811 y 1812, que aspiraba a la ruptura con la metrópoli española en aras de crear una sociedad sobre la base de la igualdad.

Por su parte, los Independientes de Color fue una rebelión protagonizada en 1912 por el Partido Independiente de Color, formado por descendientes de antiguos esclavos negros, que costó la vida a miles.

En el encuentro se analizan La cuestión negra en el arte y la literatura, Grandes personalidades antirracistas, La forma de rebeldía en África  y Trascendencia histórica de la Conspiración de Aponte.

Junto con el coloquio se desarrollan acciones artísticas, que incluyen conciertos. También habrá un recital de poemas de Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001, y muestras de artes plásticas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media