Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival de Cannes anuncia el jueves filmes en competencia por la Palma de Oro

Como cada año, un cóctel de ingredientes hábilmente dosificados combinará el glamour de las estrellas, películas de autores consagrados o vanguardistas, FOTO: Internet
Como cada año, un cóctel de ingredientes hábilmente dosificados combinará el glamour de las estrellas, películas de autores consagrados o vanguardistas, FOTO: Internet
14 de abril de 2015 - 10:58 - Agencia AFP

Películas de Estados Unidos, Italia y Asia destacan en los pronósticos de críticos y cinéfilos previos al anuncio este jueves de los filmes que competirán en mayo por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

América latina también estaría en liza con algún filme en competencia en el festival de cine más importante del mundo del 13 al 24 de mayo en ese balneario del sur de Francia, que como siempre  reserva un lugar especial a la producción cinematográfica francesa.

Según el delegado general del festival Thierry Fremaux, que anunciará a la prensa el jueves en París la veintena de filmes seleccionados, unas 1.800 cintas llegadas del mundo entero, algunas a último momento, aspiran a disputar la Palma de oro de la 68ª edición.

Como cada año, un cóctel de ingredientes hábilmente dosificados combinará el glamour de las estrellas, películas de autores consagrados o vanguardistas, y si es posible una pizca de controversia que aderece el conjunto.

El lunes se anunció que la película de Emmanuelle Bercot con Catherine Deneuve La Tete Haute sobre la delincuencia juvenil abrirá el festival, rompiendo la tendencia de los últimos años de inaugurar el evento con filmes vistosos y espectaculares como Grace de Mónaco en 2013 o El Gran Gatsby en 2012, finalmente acogidos sin entusiasmo en la Croisette.

Tal vez por esa razón los organizadores decidieron abrir el evento con el filme de Bercot que cuenta la historia de un delincuente juvenil al que intentan salvar una asistente social y una jueza de menores, encarnada por la Deneuve, cuya presencia en la alfombra roja aportará de todas formas su dosis de glamour.

La decisión de presentarlo "refleja nuestra voluntad de ver el Festival inaugurarse con una obra diferente, fuerte y conmovedora. La película de Emmanuelle Bercot dice cosas importantes sobre la sociedad actual, en la tradición de un cine moderno, plenamente comprometido con las cuestiones sociales", adelantó Frémaux. También se anunció fuera de competencia la secuela Mad Max: Fury Road del postapocalíptico filme australiano de George Miller realizado en 1979.

Una pesadilla de Woody Allen

Por lo general la producción de Estados Unidos y Canadá acapara la cuarta parte de los filmes en competencia. Este año la prensa especializada menciona entre otros a la última de Woody Allen Irrational Man, con Joaquin Phoenix, calificada como una "pesadilla psicológica" por el director y que podría proyectarse fuera de competencia.

Las estrellas Matthew McConaughey y Naomi Watts también son candidatos a pisar la alfombra roja si, tal como anticipa buena parte de la prensa especializada, Sea of Trees de Gus Van Sant es seleccionada.

Cannes tiene sus caras conocidas e hijos predilectos. Jeff Nichols podría traer esta vez su filme de ciencia ficción Midnight Special, con Kirsten Dunst y Adam Driver.

Los amores de dos lesbianas, encarnadas por Cate Blanchett y Rooney Mara en Carol de Todd Haynes, y Money Monster de Jodie Foster con George Clooney, podrían llegar a tiempo, según la fórmula consagrada que otorga al mismo tiempo una puerta de salida honorable a las películas no seleccionadas porque "no estaban terminadas".

De Canadá, Variety menciona a Sicario de Denis Villeneuve, con Benicio del Toro, rodada el año pasado en Nuevo México y que relata la historia de una agente del FBI que se suma a un operativo secreto de la CIA contra un narcotraficante mexicano.

América Latina y España

Desde sus comienzos hace más de seis décadas, el Festival de Cannes apasiona a los italianos y la cosecha 2015 podría traer varias propuestas del país vecino. Se menciona en especial a Mia Madre de Nanni Moretti (Palma de oro 2001 con La habitación del hijo), La Giovinezza de Paolo Sorrentino, Il Racconto dei racconti de Matteo Garrone o LUltimo Vampiro de Marco Bellochio.

América Latina, cuyo cine pujante cosechó este año varios osos en el Festival de Berlín, es mencionada con propuestas de directores mexicanos, incluyendo Chronic de Michel Franco, Viena and the Fantomes de Gerardo Naranjo y Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, nacido en Uruguay.

Regresión del hispano-chileno Alejandro Amenabar, con Ethan Hawke y Emma Watson, es una de las más mencionadas, mientras que de Argentina El clan de Pablo Trapero, La patota de Santiago Mitre, y El cielo del Centauro de Hugo Santiago también pueden figurar, si no en la selección oficial, en alguna de las paralelas, donde también se esperan propuestas de Colombia.

También con cineastas que ya visitaron Cannes, Asia estaría fuertemente representada este año: el Tailandés Apichatpong Weerasethakul con Love in Khon Kaen, el taiwanés Hu Hsiao-hsien con The Assassin, y de Japón Hirokazu Kore-Eda con Kamakura Diary o Naomi Kawase con Our little sister.

Una multitud de películas francesas están en la cola de entrada del exclusivo club de la selección oficial. Algunos de los directores más citados son Jacques Audiard con Erran, Arnaud Desplechin con Trois Souvenirs de ma jeunesse y Jean-Paul Rappeneau, con Belles Familles.

Y la cuota de escándalo podría venir este año de la mano del argentino radicado en Francia Gaspar Noé (Irreversible, 2002), con Love, que incluye escenas de sexo explícito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media