Festival de cine en Ecuador hurga en los recovecos de relaciones tóxicas y machismo

- 06 de noviembre de 2019 - 15:26
El colectivo PRODH participará en el Festival con el cortometraje "Mamá. Soy campo y soy ciudad".
Foto: ficma.com

El primer festival de cine feminista de Ecuador exhibirá 34 películas nacionales y extranjeras que hurgan en los recovecos de relaciones tóxicas, del machismo y de los estereotipos hacia las mujeres y sus luchas por la equidad, en busca de reflexiones y acciones para construir una sociedad más justa.

Del 26 de noviembre al 1 de diciembre, los espectadores podrán asistir a distintos escenarios de Quito y Guayaquil para admirar, en el marco del "Festival EQUIS", trece largometrajes y 21 cortometrajes de ficción y documentales enfocados en la igualdad de género.

"EQUIS", según sus organizadores, es un festival de cine independiente e internacional que pretende generar un espacio de diálogo y cuestionamiento alrededor de temas relacionados con el género, la identidad, la sexualidad y las relaciones de poder, por medio de la exhibición de películas de alta calidad.

El telón se abrirá con el documental suizo-alemán "Female pleasure", en el que se habla de la sexualidad femenina a través de la historia de cinco mujeres de distintas culturas que, de una u otra forma, se revelan contra lo establecido en sus comunidades religiosas.


El documental "Amor, nuestra pasión", de la cineasta Carolina Corral, participará en el Festival.

Con una inversión de 50.000 dólares, el festival "EQUIS" estará dividido en tres partes: "Poner el cuerpo", "Puños arriba" y "Amiga date cuenta", precisaron los organizadores.

En la primera parte hay una selección de películas sobre mujeres fuertes que desde su trinchera cambian la historia del mundo, pues son ellas las que en su día a día rompen estereotipos y son protagonistas de sus propias vidas.

En esta sección se juntan obras de Ecuador, Estados Unidos, Sri Lanka/Reino Unido, Brasil, Colombia y Argentina, agregaron.

Además, siete piezas de Argentina, Ecuador, Suiza/Alemania, Guatemala, Brasil y Chile integran la sección "Puños arriba", en la que se ofrece una mirada colectiva sobre la desigualdad, la explotación, el placer y la autonomía.

Cine

En la sección "Amiga date cuenta" se pone énfasis en que el primer paso para acabar con las relaciones tóxicas es reconocerlas, un mensaje que calará hondo con temas como el acoso laboral y feminicidio, entre otros temas, con nueve obras de Israel, México, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador/España.

Para Virginia Sotomayor, codirectora del festival, las relaciones tóxicas en las que se mueven las mujeres abarcan varios ámbitos, entre ellos, los laborales, familiares, sentimentales o de amistad.

"Es un proceso súper largo deshacerse de estas relaciones, pero todo empieza en darte cuenta. Ver estas películas puede dar una señal" sobre los límites que deben poner las mujeres, pero también un mensaje sobre la actuación de otras personas con ellas, comentó Sotomayor.

Por ello, aseguró que el festival no es solo para mujeres o feministas "sino para todas las personas que estén interesadas en cuestionarse estas actitudes".

Consideró que el cine es una herramienta con capacidad para generar empatía sobre los personajes y por ello, al ponerse en los zapatos del protagonista, se pueden generar cambios y sumar apoyos en distintas luchas.

Por eso, con el festival se invita a romper todo tipo de relaciones tóxicas y estereotipos de belleza como la idea de que "todas tenemos que ser flacas, altas, piernas largas, y cuestionar qué es belleza en realidad", agregó.

Pero en el festival también hay películas que hablan sobre la vulnerabilidad de mujeres y niñas en casos de migración, otras sobre derechos sexuales y reproductivos y unas más en las que se trata la visión de las mujeres hacia otras de su género.

Tema, este último, que se aborda en el cortometraje ecuatoriano-español "Ni sí, ni no", de 2018, en el que se retrata cómo una hija ve a su madre solo como progenitora y no como mujer, obra que está incluida en la sección "Amiga date cuenta". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar