Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Claudio Vallejo, el embajador que llevó la música ecuatoriana a varios rincones del mundo

Claudio Vallejo era conocido como "El sentimental de América".
Claudio Vallejo era conocido como "El sentimental de América".
Foto: Medios Públicos
04 de mayo de 2020 - 21:54 - Redacción Cultura

La música ecuatoriana está de luto. El reconocido cantante azuayo Claudio Víctor Vallejo falleció este domingo, 3 de mayo de 2020, en Cuenca. El artista padecía de lupus.

Claudio Vallejo fue uno de los embajadores de la música ecuatoriana, llevándola a muchos rincones del mundo.

Con su estilo quejumbroso, lastimero y repertorios grabados, Vallejo propició el auge del pasillo rockolero, según Mario Godoy Aguirre, investigador musical y director del Museo del Pasillo de Quito.

Claudio Vallejo comenzó su carrera artística siendo parte del Dúo Tomebamba, en 1971, y grabó su primer disco de 45 RPM para la disquera Fadisa de Quito, que no tuvo un gran impacto comercial.

Acorde a Mario Godoy, el artista, acompañado por el Conjunto Los Gatos, grabó como solista el pasillo “Por tu amor que se fue”, de Abilio Bermúdez, y el pasillo “Para ti”, de su autoría, en 1974.

En los años 80 grabó cinco discos LP, que tuvieron un gran éxito a nivel nacional. Desde el segundo lustro de los 80 se radicó temporalmente en los Estados Unidos. Además, realizó varias giras en Venezuela, Colombia, Perú, y especialmente para los compatriotas migrantes radicados en España, Italia, Inglaterra, Francia, Canadá y EE. UU.

Varios éxitos
Entre sus éxitos discográficos se destacan los pasillos “Tendrás que recordarme”, del compositor Naldo Campos”; “No me quisiste”, de Walter Escobar y “Compárame si quieres”, de Artemio Reyes, uno de los temas más recordados del artista.

El 27 de noviembre de 2019, el Gobierno del Ecuador le otorgó la Condecoración al Mérito Cultural, en el Grado de Gran Caballero, por su trayectoria y aporte a la cultura.

Diario El Telégrafo expresa sus condolencias a sus familiares, especialmente a su esposa la artista Anita Lucía Proaño Merino. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media