Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exposición "Mona Lisa Unveiled" se inaugura en Estados Unidos

Exposición "Mona Lisa Unveiled" se inaugura en Estados Unidos
26 de agosto de 2011 - 17:50

La exposición "Mona Lisa Unveiled", que reúne obras inspiradas en el retrato icónico del renacentista Leonardo da Vinci creadas por artistas de varios países y que datan desde el siglo XVI hasta la actualidad, se inauguró hoy en Estados Unidos.

La ambiciosa muestra se exhibe en Miami del 26 de agosto hasta el 7 de octubre y es la primera vez que los estadounidenses podrán observar las obras en las que "monas lisas" son representadas con bigote y hasta desnudas.

"Mona Lisa Unveiled" se presenta en dos secciones principales: Una se concentra en los aspectos históricos e incluye obras y documentos de los siglos XVI y XIX.

La segunda parte es más contemporánea y abarca desde el famoso robo de la Mona Lisa, que ocurrió en el Museo del Louvre en 1911 hasta las interpretaciones contemporáneas del famoso cuadro durante el siglo XX, entre las cuales figuran las realizadas por pintores Marcel Duchamp, Jean Margat y Salvador Dalí.

Esa sección incluye al artista de Miami el brasileño Romero Britto y otras versiones del retrato en formatos digitales.

La exhibición en Miami coincide con el centésimo aniversario del robo del cuadro más contemplado de la historia perpetrado por el italiano Vicenzo Peruggia, y que fue recuperado después en Florencia, la ciudad en la que se cree que Da Vinci lo pintó entre 1503 y 1506.

El Sistema de Galerías del Miami Dade College (MDC) presenta la exhibición en la Torre de la Libertad y cerca de 400 personas asistieron a la inauguración, según cifras de ese centro universitario.

Tomás Regalado, alcalde de Miami, y Gabriella Carlucci, alcaldesa de la ciudad Margherita di Savoia, en Italia, copresentan la exposición que es un préstamo del Museo Ideale Leonardo da Vinci de Florencia, Italia.

"Mona Lisa Unveiled es un fascinante viaje al misterio de la Mona Lisa que ha permanecido sin cambios durante siglos, pero con nuevos detalles, representada por artistas como Salvador Dalí y Marcel Duchamp", dijo Carlucci.

La alcaldesa suscribió con Regalado un acuerdo de cooperación entre las dos ciudades.

"El arte y la cultura son fundamentales para estimular el crecimiento económico y social. Y qué tarjeta de presentación más hermosa pueden mostrar Italia y Margherita di Savoia en Miami que una Gioconda Desnuda", resaltó.

Eduardo Padrón, presidente del MCD, destacó que cuando Carlucci le planteó la exhibición durante el 50 aniversario del centro universitario parecía como "un sueño muy distante".

"Hoy, gracias a su visión y dedicación para fortalecer los vínculos entre las maravillosas personas de Italia y Estados Unidos, es una encantadora realidad", dijo el académico.

La muestra fue creada e inspirada por Alessandro Vezzosi, el director de ese museo, y Agnese Sabato, presidenta de la Asociación Internacional de Museos.

En Miami, la exhibición contó con el apoyo del cónsul general de Italia, Marco Rocca, y de Gloria Porcella, directora de Galleria Ca dOro en Roma y Miami.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media