Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Freddy Moreno, director ejecutivo y artístico de la Fundación Teatro Nacional Sucre (TNS)

Moreno: "El Teatro Sucre se abrirá a lo popular"

Moreno: "El Teatro Sucre se abrirá a lo popular"
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
06 de junio de 2019 - 00:00 - Luis Fonseca Leon

El músico Freddy Moreno (Cotacachi, 1971) conoció al alcalde Jorge Yunda sobre los escenarios, hace varios años. Últimamente se habían distanciado, dice, aunque recibió la propuesta de dirigir una de las instituciones culturales más importantes del Municipio en marzo pasado, cuando Yunda ganó las elecciones.

Moreno, nuevo director de la Fundación Teatro Nacional Sucre (TNS), se encargará de los ámbitos artístico y ejecutivo, como lo hizo la administración de Chía Patiño durante más de una década.

“No soy cuota política de nadie”, sostiene sin perder la sonrisa, “vine a trabajar, y si el equipo se alinea a la política administrativa de la Alcaldía, pues continuará”.

No ha realizado cambios en el Comité Interno de Programación porque considera que marcha bien y una alianza con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) fue su primera acción, además del programa “Sucre viajero”, que se iniciará el 15 de julio.

¿Habrá un cambio en el modelo de gestión o retomará todos los proyectos y festivales del TNS?

Hay que reconocer las cosas buenas que aquí se han hecho. Vamos a perfeccionar los festivales Ecuador Jazz y el de Música Sacra, que son emblemáticos y han formado a sus públicos. Se dará más oportunidad a los artistas ecuatorianos, eso sí, y nos alinearemos políticamente con la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito.

¿Producirán óperas?

Habrá una temporada anual, queremos que el teatro se llene con producciones propias, que integren a nuestros elencos. Además, el TNS hará coproducciones con artistas e intérpretes de diversos géneros. El teatro ya no solo es un espacio para las artes escénicas, tiene que abrirse a otras propuestas.

¿Qué propuestas incluirán?

Habrá una convocatoria pública, para conversar con gestores y llegar a acuerdos. Seremos democráticos y haremos unos lineamientos para coproducir. Me ha llamado mucha gente y la convocatoria será a través de nuestras redes. Los filtros, de carácter técnico, serán para mantener la calidad.

¿Qué parámetros se seguirán para hacer la cartelera?

El Sucre es un teatro que acoge a artistas de trayectoria, eso se mantendrá, dando la oportunidad a todos los que cumplan ciertas condiciones.

¿Qué condiciones?

Esto va más allá de que sean artistas populares o líricos. Se medirá con el número de eventos y asistencias que han tenido, de seguidores y la taquilla que han generado. Puede haber espacio para artistas nuevos, si tienen recursos técnicos y llenan el Teatro Sucre (650 personas). El Teatro Variedades (250) seguirá con lo alternativo y el Teatro México (450) con lo más popular, como el cine.

¿Dialogará solo con gestores culturales o también con artistas y productores?

Hay creadores que están abandonados, sin gestores que los representen, también nos reuniremos con ellos.

Los ocho elencos que ensayan en el C.C. Mama Cuchara requieren mejores condiciones laborales...

Hay una ambigüedad administrativa: hay artistas propios que están en el rol de pagos del TNS, pero otra mitad es financiada directamente por el Municipio. Eso, jurídicamente, es una traba para crecer y tener una planificación óptima.

Se trata de una herencia un poco difícil de solucionar, pero haremos lo posible con el apoyo político del Alcalde para solventarlo, y que se mejore en el aspecto musical, salarial y la proyección de estos músicos, artistas.

Los elencos serán un eje fundamental de nuestra gestión, ya que sabemos de su potencial, e integrarán la programación en teatros, barrios, el “Sucre viajero”...

¿El sueldo de estos artistas consta como gasto administrativo?

Casi el 85% del presupuesto va encaminado al pago de ellos y del personal administrativo. Por eso tenemos que tratar de que haya más recursos de la empresa privada, de taquilla y coproducciones para trabajar durante todo el año.

¿Que haya músicos de carrera trabajando en horario de funcionarios es precarizarlos?

Eso depende de una decisión superior. Trabajaremos de la mano con la Secretaría de Cultura e incluso con el Ministerio de Cultura y Patrimonio para que -los músicos, danzarines, actores- tengan a mano una política cultural, de país.

Pero esas instituciones han mostrado que articularse les puede tomar más de 4 años...

No creo que se repita, es cuestión de agilidad, de no empantanarnos en lo jurídico, conversar y caminar de manera horizontal. Quien sea ministro, siempre que esté alineado en servir al arte, al público, podrá trabajar bien con nosotros.

¿Conoce hace mucho al Secretario de Cultura?

Acabo de conocer a Diego Jara, sabíamos de la existencia del otro porque es productor y yo artista. Hemos hecho una férrea amistad en este par de meses.

La administración pasada dialogaba poco. ¿Tiene reparos?

Cada una tiene su estilo. Económicamente siempre va a faltar presupuesto en cualquier institución, pero no podemos quedarnos cruzados de brazos. Hasta ahora se han ejecutado el 37,92% de los $ 3’500.000 que entrega el Municipio. Buscaremos auspicios y donaciones para seguir. 

DATOS

Presupuesto

85% en gasto administrativo

Ocho elencos que ensayan en el Centro Cultural Mama Cuchara están a cargo del TNS: Orquesta de Instrumentos Andinos, Banda Sinfónica, Ensamble de Guitarras, Coro Mixto, Escuela Lírica, Grupo Yavirac y los coros de formación infantil juvenl. 

$4 millones 100 mil alcanza el presupuesto del TNS cada año.

S600 mil son de autogestión.

Presupuesto ejecutado

Se han pagado ya los mayores eventos del año pasado y el monto disponible es el 63,08% de los $ 3' 500.000 que destina el Municipio al TNS. En total, con autogestión, se ha invertido el 34,06% de $ 4´100.000. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media