Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Holocausto y los éxodos serán tratados en 15 filmes en el Ochoymedio

De arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, algunas de las películas que se proyectarán en La Fractura del Siglo son Shoah, Un país desconocido, Marea humana y la chilena La casa lobo.
De arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, algunas de las películas que se proyectarán en La Fractura del Siglo son Shoah, Un país desconocido, Marea humana y la chilena La casa lobo.
Fotogramas de varias películas que se exhibirán
18 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

En la primera mitad del siglo XX, cuando el mundo vivía el horror de la Segunda Guerra Mundial, aquella que provocó el exterminio de poblaciones, Ecuador se convirtió en un país de acogida para quienes huían del Holocausto.

El documental Un país desconocido, de Eva Zelig, narra la historia de cómo un grupo de judíos europeos escapó de la persecución nazi y encontró en Ecuador un refugio “improbable”. 

La película cuenta el escape de los exiliados y su conflictiva adaptación en el territorio desconocido.

Esta es una de las 15 películas que conforman La Fractura del Siglo, ciclo de cine sobre el Holocausto que se realizará del 24 al 31 de enero, en el cine de barrio Ochoymedio, en Quito.

“Un país desconocido es una lección de sobrevivencia y perseverancia, y de un país que abrió las puertas a los judíos cuando muchos otros las cerraron”, reseñan los organizadores de esta muestra que llega a su cuarta edición. 

Sara Roitman, artista visual y fotógrafa de origen israelí,  es la artífice de este encuentro fílmico que se desarrolla en el marco del Día Internacional en Conmemoración del Holocausto.

“El mundo que nunca volvió a ser el mismo”, dice Sara durante un encuentro con la prensa, y destaca que en esta edición se proyectarán dos películas clave para reflexionar sobre los totalitarismos.

Shoah (“aniquilación” en lengua hebrea), del recientemente fallecido cineasta francés Claude Lanzmann, quien reúne en esta cinta épica (de más de 9 horas de duración) decenas de testimonios de sobrevivientes de los campos de concentración y de sus victimarios.

El filme será presentado en dos sesiones (lunes 28 y martes 29 de enero, a las 15:30) y concluirá en el tercer encuentro con los cineastas Alex Schlenker y Rafael Barriga, quien es el programador de la muestra.

La otra cinta que Sara destaca es la chilena La casa lobo, dirigida por Joaquín Cociña y Cristóbal León, hecha en animación stop-motion que opera como “una fábula sobre la crueldad, la amenaza y la esperanza”, en relación a lo que se vivió durante la dictadura de Pinochet, en Colonia Dignidad.

“Son 15 películas y cada una tiene su historia, su mundo, su época y su tiempo. Este conjunto de filmes trata sobre la imposibilidad de olvidar y de ejercer el acto de la memoria, permanentemente. La razón de ser de esta muestra es que no olvidemos, porque hay cosas que se repiten en la historia y que es fácil que regresen”, dice Rafael.

Manuela Botero, periodista que será la editora del periódico de La Fractura del Siglo, señala que hay un tema transversal en la muestra y son los éxodos.

“Hay éxodos que son épicos como los que se presentan en la película Marea humana, de Ai Weiwei, y hay otros que son más personales y que se relatarán en primera persona en el periódico, como el de Manuela Picq. También están los éxodos de los venezolanos”, dice Manuela.

La programación incluye una instalación audiovisual de Edu León, durante  la programación, de la migración venezolana, y se proyectará un documental sobre el exilio de Manuela Picq, entre otras actividades. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Durante la Segunda Guerra Mundial, la actriz antifascista cantó para el ejército en el frente de guerra. Fue la intérprete de la célebre canción “Lili Marleen”, escrita por el soldado Hans Leip, en 1915.

Social media