Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Óscar Vela se incorpora a la Academia de la Lengua con novela en proceso

En las novelas Todo ese ayer y Náufragos en tierra, el autor topó temas históricos de la región: la dictadura argentina y la Revolución cubana.
En las novelas Todo ese ayer y Náufragos en tierra, el autor topó temas históricos de la región: la dictadura argentina y la Revolución cubana.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
10 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El escritor Óscar Vela Descalzo (Quito, 1968) se incorporará mañana a la Academia Ecuatoriana de la Lengua (AEL), como miembro correspondiente.

El discurso de orden que el novelista dará a las 18:00 se titulará “Literatura y resistencia”. Se trata de un recorrido por los caudillismos y tiranías de la región a través de las letras que les han hecho frente.

Ernesto Sábato, Lupe Rumazo y Pablo Palacio estarán entre los autores citados, le contó el autor a este diario. Pero también habrá lugar para Juan Montalvo, Juan Benigno Vela y Simón Espinosa Cordero, quien ocupa el sillón A de la AEL desde 2013.

Con siete novelas publicadas, en sus últimos títulos Vela ha revisado temas históricos y latinoamericanos desde el presente.

Todo ese ayer (Alfaguara, 2015) es la historia de Sebastián, un personaje desaparecido durante la dictadura de Jorge Videla, cuya influencia se extiende hasta el siglo XXI argentino.

Náufragos en tierra (Alfaguara, 2017) se basó en el testimonio de un disidente real de la Revolución cubana, César Gómez Hernández, y tuvo un narrador ficticio cuya vida de periodista transcurre entre Colombia y el Ecuador de la actualidad.

Ambas ficciones tuvieron una investigación detrás, que el autor emprendió con herramientas asociadas al periodismo y abogacía, profesiones que ejerce.

Ahora que cae la niebla es el título de su próxima obra, sobre el diplomático ecuatoriano Antonio Muñoz Borrero (1891-1976), quien logró salvar a varios judíos del exterminio otorgándoles pasaportes falsos para el país.

El marco es la Segunda Guerra Mundial y, como sucedió en realidad, incluye al rabino de Estocolmo, Israel Jacobson, el único personaje que ayudó al protagonista, a decir de Vela. La novela se publicará en agosto, también con el sello Alfaguara.

El escritor Francisco Proaño Arandi realizará una intervención académica durante el acto de incorporación que se realizará en la céntrica sede de la Academia mencionada (Cuenca N4-77 y Chile). (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Durante la Segunda Guerra Mundial, la actriz antifascista cantó para el ejército en el frente de guerra. Fue la intérprete de la célebre canción “Lili Marleen”, escrita por el soldado Hans Leip, en 1915.

Social media