Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

6 países de la región comparten el sistema vial andino

El Qhapaq Ñan será patrimonio mundial (Infografía y Galería)

El Qhapaq Ñan será patrimonio mundial (Infografía y Galería)
21 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante trece años los organismos encargados del patrimonio cultural de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina trabajaron de forma conjunta en la elaboración de un expediente de la ruta del Qhapaq Ñan, sistema vial andino que es la herencia territorial de la cultura inca de estos países.

La propuesta de consolidar esta ruta nació del Gobierno peruano en 2001, el cual había usado en años anteriores el nombre ‘Camino del Inca’ para referirse a la parte de su territorio por el que atravesó el Tahuantinsuyo. Con la participación de otros cinco países para recopilar la información, se acordó el nombre de Qhapaq Ñan.

Una vez terminado este informe, en marzo de 2013 el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, como representante de la entidad, comprobó que el Expediente Regional de Nominación Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, cumplía con todos los requisitos formales para la presentación de su candidatura a la lista de Patrimonio Mundial.

Es así que, para este domingo, en el marco de la 38ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que comenzó el 15 de junio y durará hasta el 25 de junio, se haría la declaratoria oficial de patrimonio mundial del Qhapaq Ñan.

Esta sería la primera vez que la Unescodeclare como patrimonio mundial territorio compartido por seis países de la región.

El Qhapaq Ñan es una extensa red de caminos de 23.000 kilómetros que fue perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tahuantinsuyo para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino.

Las dos troncales principales del Qhapaq Ñan recorrían la región andina y costanera, respectivamente: el camino andino unía Talca, actual Argentina, con Quito, Ecuador, y una parte del extremo sur de Colombia en un trayecto de más 6.000 kilómetros; mientras que la vía costeña recorría Túmbez, actual Perú, hasta Santiago, en el centro de Chile.

En el caso ecuatoriano serán reconocidos 108 kilómetros de camino, que incluyen 49 sitios arqueológicos asociados a 31 comunidades, en 22 secciones y subtramos. Para ello se ha invertido más de $ 3 millones en estudios y proyectos de conservación, trabajados por el Instituto Nacional de Patrimonio (INPC).  

Actualmente, el personal del INPC no puede confirmar cuál es la zona por la que esta ruta atraviesa el país, pues se emitirá de manera oficial el lunes, a las 09:00, en una rueda de prensa del ministro de Relaciones Exteriores Ricardo Patiño; en conjunto con el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco; y la directora del Instituto de Patrimonio, Lucía Chiriboga.

La Unesco trabaja en la declaratoria de Patrimonio Mundial desde 1972 bajo el precepto de que también los monumentos y los sitios son lugares de desarrollo sostenible y reconciliación.

Para la Unesco, estos espacios son símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos sobre el significado de estos lugares, y emblemas de su apego a la propiedad colectiva como a la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras. Actualmente la lista cuenta con 911 sitios y monumentos reconocidos.

La directora de la Unesco, Irina Bokova, expresó el lunes, en Bolivia, que el valor de esta postulación no se restringe solamente al sistema vial, sino “a toda la tradición, la historia, las identidades de los pueblos, las diferentes comunidades”. Añadió que, una vez realizada la declaratoria, se requerirá armonizar algunas prácticas entre los países que conforman la ruta.

DATOS

Al norte de Ecuador está el tramo mejor conservado en el país. Atraviesa localidades como Launag Grande, Yahuarcocha, Ojo de Rumiñahui o la Laguna de Culebrillas.

Conocido también con el nombre de ‘Camino Principal Andino’, el Qhapaq Ñan cuenta con una longitud de 23.000 kilómetros y fue esencial para el poder político y económico del imperio inca.

El Qhapaq Ñan unía lejanos puntos de producción, centros administrativos y lugares ceremoniales, como Quito (Ecuador), Cusco (Perú) y Tucumán (Argentina).

Actualmente existen diversas rutas turísticas que ofrecen itinerarios de trekking en distintos tramos del Qhapaq Ñan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media