Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer fresco sobre América: ¿en el Vaticano?

El primer fresco sobre América: ¿en el Vaticano?
16 de mayo de 2013 - 00:00

El Vaticano, Santa Sede.- En las obras de restauración de los frescos del apartamento del papa Alejandro VI en el Vaticano, algunos expertos apuntan que ahí podría estar la primera representación figurativa de los nativos americanos encontrados por Colón en 1492.

Así lo explica el profesor Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos, en un artículo para el diario oficial de la Santa Sede, LOsservatore Romano, donde plantea varias cuestiones para tratar de esclarecer si se trata de la primera representación de hombres del Nuevo Mundo.

La escena se sitúa en los frescos del Apartamento Borgia, en el Vaticano, más concretamente en el muro dedicado a la “Resurrección de Cristo”, en la Sala de los Misterios.

Al fondo de dicha sala, entre una naturaleza exótica y atemporal, pueden verse hombres desnudos, con el cuerpo teñido de rojo, en actitud danzante tras un sepulcro abierto y de un Cristo resucitado, a cuyos pies, rezando, se encuentra el mecenas, el papa Alejandro VI (1492-1503).

El polémico pontífice español -Rodrigo de Borja (1431-1503)- encargó al artista Pinturicchio decorar su apartamento papal, un encargo cuya consecución, según el profesor Paolucci, se delimita entre 1492 y 1495, algo que situaría a los enigmáticos personajes como la primera representación de los indios americanos.

El cardenal Rodrigo de Borja (Borgia, tras italianizar su apellido) se convirtió en el papa Alejandro VI en agosto de 1492, mientras que Cristóbal Colón llegó al Nuevo Continente el 12 de octubre de ese año.

El navegante escribió un diario en su viaje que, al regresar (1493), entregó a los Reyes Católicos en el monasterio barcelonés de San Jerónimo de la Murtra, conservado en secreto por la Corona española por evidentes motivos económicos y estratégicos.

“Los indios venían a las naves, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón (...) Ellos andan desnudos como su madre los parió, los cabellos traen por encima de las cejas (...) y ellos son de la color de los canarios, ni negros ni blancos, y se pintan de blanco y de colorado”, escribió Colón en su diario.

Los frescos de la estancia papal, recuerda Paolucci, deben ser anteriores al 1 de enero 1495, cuando el apartamento acogió al rey Carlos VIII de Francia.

De la emisión de las “Bulas Alejandrinas” o “Bulas de Donación”, firmadas por el pontífice en 1493 y que concedían el “derecho a colonizar y la obligación de evangelizar los nuevos territorios”, se extrae que la noticia del descubrimiento de las Indias llegó rápido al Vaticano.

El catedrático español y doctor en Historia de América Jesús Varela considera factible que las pinturas sean la representación de nativos americanos aunque, precisó, “necesitaría analizarlas”.

Según Varela, el 22 de febrero de 1493 Martín Alonso Pinzón regresó de las Indias y desembarcó en el puerto coruñés de Bayona. Una semana más tarde estaba en la Corte de Barcelona informando a Fernando el Católico, que al enterarse de la noticia, relató rápidamente a Borgia lo que sus naves traían del otro lado del mundo para asegurarse el tesoro que suponía esta nueva tierra.

Por lo tanto, el profesor Varela cree que, a partir de mayo de 1493, el papa pudo tener noticia de lo que los españoles habían visto en América.

Pero el director de la Restauración del Vaticano hasta 2010, Maurizio de Luca, recordó que Paolucci lanza la pregunta, y mantuvo que se requiere todavía un tiempo para esclarecer si esas pinturas son tan excepcionales como se espera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media