Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Suena nuestra América”, un mágico concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador

“Suena nuestra América”, un mágico concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador
12 de octubre de 2020 - 00:00 - Ana María Suárez

El concierto “Suena Nuestra América” reunirá a varios niños y jóvenes de orquestas sinfónicas de 14 países de América Latina. Ecuador participará con un ensamble de cuerdas de La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE), que a propósito en este 2020 cumplió 25 años educando y formando a varios músicos profesionales del país.

La cita será este 10 de octubre a las 16h00 en una transmisión en Youtube organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, un encuentro virtual con grandes músicos ecuatorianos que nacen de la FOSJE. Se suman las orquestas de México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Ecuador.

Karina Trujillo, directora de comunicación de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador nos cuenta que “se congregan todos los países por un mismo objetivo y una misma visión: utilizar la música como una herramienta de desarrollo, rescate, inclusión social, para niños y jóvenes de escasos recursos económicos. Es momento que América se haga escuchar y que mejor forma que utilizando la música como bálsamo frente a toda la situación difícil que nos ha tocado vivir.”

La FOSJE utiliza la música como herramienta poderosa para que niños y jóvenes de bajos y medianos recursos económicos puedan transformar sus vidas. “Porque no solamente es la excelente musical, ese es el resultado de haber enseñado con valores. Si tú quieres tener un buen resultado con tu instrumento, pues debe estar claro en mente y corazón”, precisó Trujillo.

Durante estos 25 años, FOSJE ha formado a varios músicos profesionales, más de 6.000 beneficiarios directos, y sus familias. De todas las edades, empezando desde los 5 años con la orquesta de papel, pasando por las orquestas de iniciación e infantil para posteriormente ser parte de la Orquesta Juvenil, la misma que ha recibido reconocimientos dentro y fuera del país, “uno de los títulos que hemos logrado es Artistas de la UNESCO por la Paz, que únicamente cuatro orquestas lo tienen en el mundo”, aclaró Karina Trujillo.

Y es que el trabajo impecable les ha permitido trascender, especialmente con su labor con niños, jóvenes y adultos con discapacidad, que han encontrado en la música su terapia. “Por ejemplo, los chicos con autismo están abstraídos en su mundo, pero el momento que hacen música, definitivamente es una mágica manera de conectarlos nuevamente; la atención y emoción que sienten al hacer música en un escenario y sentir el aplauso, el cariño del público, les transforma la vida. Desde el momento que les pones un instrumento en sus manos, ya lo vuelves otra persona”, declaró la Directora de Comunicación.

 Recuerde entonces la invitación para que este sábado 10 de octubre a las 16h00 pueda conectarse a la cuenta en Youtube de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil, y escuchar a la representación ecuatoriana con la dirección del maestro Felipe Aizaga y como artista invitado Israel Brito. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media