16 artistas exploran la América de Humboldt

- 03 de agosto de 2019 - 00:00
Instalación Árbol de caucho, del artista Alberto Baraya, en la cual expone una muestra de la naturaleza de la Amazonía, y su importancia en el ambiente.
Fotos: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

La exposición Traspasar el Mito se encuentra abierta en el Centro Cultural Metropolitano de Quito.

Alexander von Humboldt recorrió diez mil kilómetros de América Latina. Recolectó muestras de plantas y tierras. Viajó en mula con instrumentos de medición.

Exploró la Cueva del Guácharo y comparó la naturaleza local con la europea, así como el contexto histórico que se vivía en ese momento. A 250 años de su nacimiento, la experiencia de Humboldt ahora se replantea desde 29 piezas de 16 artistas de Ecuador y Colombia, dos países que estuvieron en su paso.

La muestra Humboldt: Traspasar el mito se exhibe en el Centro Cultural Metropolitano (MET) de Quito. 

Instalación el lugar donde se pesca con red, del artista Paúl Rosero Contreras, quien trabaja a partir de historias rurales del país.  

Consta de cuatro ejes: El viaje como espacio de tensión; Naturalismo, método e instrumento; Tensiones ecología-capitalismo; y Paisaje, identidad y nación.

“Son productos artísticos elaborados desde las experiencias de Humboldt en América”, explicó Karol Méndez, mediadora educativa del MET.

Por ejemplo, la obra Río, del artista Alberto Baraya, recrea a través de un video la experiencia de viajeros como Wade Davis, Alexander von Humboldt, o de los españoles Ruiz y Pavón al navegar el Amazonas.

“Recordemos que él llega  en una tensión política. Y al navegar por el río Putumayo es probable que escuchara disparos. Es una recreación del momento histórico”, contó la mediadora. Baraya quiere comprobar las condiciones de navegación y la vegetación del río, en otro momento político.

Obra Tres estudios sobre el corazón de los Andes, del artista Gonzalo Vargas, que consta de instalación, escultura en bronce y animación digital.

En Cosmos, el artista Paúl Rosero toma como relación la investigación científica de Humboldt entre los volcanes de Europa y América.

Los artistas de la muestra combinan elementos naturales o minerales que se podrían pensar fuera del planeta. “Vasijas con elementos de la Luna, Mercurio, Venus y Marte. Así como Humboldt buscaba similitudes entre Europa y América, el hombre las busca en el espacio”, detalló la mediadora.

Entre los artistas de la muestra constan: Antonio Bermúdez, Juana Córdova, José Luis Macas, Susana Mejía, entre otros.

Humboldt llegó a América en 1799. “Él usó el método científico, en donde refiere que es en la naturaleza donde el ser humano pertenece”, comentó la mediadora.

Considerado el padre de la geografía universal, la muestra nos acerca al mito de Humboldt, a través del arte  de la exploración.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: