Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer encuentro Sur-Sur abre debates

El primer encuentro Sur-Sur abre debates
28 de enero de 2013 - 00:00

Hoy inicia, en el Teatro Universitario de la Universidad Central del Ecuador, el encuentro “Sur-Sur de Geopolítica, Artes y Creatividades para el Buen Vivir y la transformación social”, llamado así por la profundización que busca sobre la configuración subjetiva de sentidos en Latinoamérica, donde existen tendencias dominadas por el eurocentrismo y lo norteamericano.

El encuentro, según un comunicado del Ministerio de Cultura, “parte del reconocimiento de la problemática en que surgen construcciones discursivas de las artes  configurada en nuestro continente como parte del régimen del estado-moderno-colonial”.

Es la primera edición de esta reunión y cuenta con la participación de 12 expertos latinoamericanos de arte y ciencias sociales. La mayoría es de catedráticos en artes, tanto plásticas, como visuales, musicales, escénicas y literarias, siempre con una orientación hacia la filosofía, la antropología y los estudios culturales.

En el marco del encuentro, que iniciará hoy, el Ministerio de Cultura llevará a cabo, a las 09:30, la presentación estelar de la Universidad de las Artes, como una institución de estudios de tercer nivel que aporta en la transformación del nuevo paradigma de la educación superior en Ecuador. La ponencia la hará Milton Estévez, responsable institucional y académico de la UniArtes.

Desde las 10:00, intervendrán el colombiano Víctor Manuel Rodríguez, con “Políticas públicas para el fomento de las prácticas artísticas y creativas”; la mexicana Haydé Lachino, con “Geopolítica, redes culturales y organización civil”; la uruguaya Mabel Moraña, con “Prácticas artísticas, memorias y transformación social”; la argentina Nelda Ramos, con “Cuerpo, política y artes”,  y la colombiana Luisa Ungar, con “Estado y comunidad: tensiones y retos”.

Mañana, el profesor y artista travesti chileno Pedro Lemebel, símbolo del retorno a la democracia de Chile, y uno de los escritores más importantes de su país, realizará, desde las 19:30, un performance de poesía y democracia, en el Teatro México (Tomebamba y Antisana, sector Chimbacalle).

Para más información de las conferencias y participantes consultar en ministeriodecultura.gob.ec.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media