Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2014 ganó el Premio Poetas de Otros Mundos

El artista chileno Theodoro Elssaca visita Ecuador

Autorretrato premonitorio de Theodoro Elssaca. En 2013 recibió el Premio Mihai Eminescu, dentro del Festival Internacional Literario de Craiova. Foto: Tomada de elssaca.cl
Autorretrato premonitorio de Theodoro Elssaca. En 2013 recibió el Premio Mihai Eminescu, dentro del Festival Internacional Literario de Craiova. Foto: Tomada de elssaca.cl
06 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Poeta y artista visual, Theodoro Elssaca (Santiago, 1958) visita nuestro país para brindar un pequeño recital en Quito.

Theodoro Elssaca es poeta, narrador, ensayista, artista visual, fotógrafo antropologista y expedicionario. Entre sus libros están: Aprender a morir (1983), Viento sin memoria (1984), Isla de Pascua, Hombre-Arte-Entorno (1988), Aramí (1992), El espejo humeante-Amazonas (2005) o Travesía del relámpago (Antología, Vitruvio, Madrid, 2013) y Fuego contra hielo (Verbum, Madrid, 2014), entre otros. Es presidente de la Fundación Iberoamericana, desde donde rescata y difunde la obra de autores hispanos.

En 2013 recibió el Premio Mihai Eminescu, dentro del Festival Internacional Literario de Craiova, en reconocimiento a su prosa narrativa; en 2014 le concedieron el Primer Premio Poetas de Otros Mundos, en el marco del Ciclo Internacional de Poesía en Aragón.

La vida de Theodoro Elssaca paraece extraída de un libro de aventuras. Incluso fue dado por muerto tras una expedición al Amazonas, en la que fallecieron 3 compañeros, a los que dedica un poema, y viajó a Isla de Pascua, donde hizo uno de sus mejores libros de fotografía en color.

Su veta artística, seguramente, se debe a su filiación: hijo de un pensador y de una concertista de piano, conoció, con sus padres y a los 13 años, a Pablo Neruda. Lo vio hasta en tres ocasiones “porque nosotros veraneábamos muy cerca de Isla Negra”.

Quizá lo más importante de la biografía de Elssaca es cómo se define él mismo: “Antes de ser parido, ya era poesía”. Agrega luego: “En la madurez de mi poesía, ya no contemplé tanto la piel de las palabras, sino que inicié un sagrado periplo al interior de cada una, para saber de ellas, para otear sus pensamientos, advertir sus gestos o ademanes y celebrarlas hasta besar su alma”.

Theodoro Elssaca estará esta noche en Cafélibro, en Leonidas Plaza, entre Wilson y Veintimilla, brindando algo de su poesía y anécdotas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media