Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ‘Pleno en Sol Mayor’ llega a su séptima semana

El ‘Pleno en Sol Mayor’ llega a su séptima semana
20 de noviembre de 2013 - 00:00

En su afán por extender la cultura a múltiples espacios y generar nuevos públicos, el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE), llevaron a cabo, durante la tarde del lunes pasado, el séptimo encuentro del programa El Pleno en Sol Mayor en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional.

Como cada lunes, de 15:30 a 16:30 se abrieron las puertas del plenario para que la ciudadanía, funcionarios y personas de todos los estratos sociales participen gratuitamente del arte y la música.

“Junto con ‘La Sinfónica en los colegios’ y ‘La Sinfónica en los barrios’, este es uno de los proyectos que más expectativas ha generado, pues se trata de traer cada lunes nuevos públicos. Un lunes se encarga la Asamblea y un lunes nosotros. Hoy, por ejemplo, están los estudiantes de la Universidad Salesiana”, expresó Julio Bueno, presidente de la junta directiva de la OSNE.

En esta ocasión se presentó un recital de violonchelo (Ailsa Lewin) y piano (Eduardo Florencia), donde se interpretó una sonata de Johannes Brahms y tras un breve receso se dio paso al estreno de la Sonata Op. 30 del joven pianista y compositor guayaquileño Eduardo Florencia. Finalmente se ejecutaron dos melodías del cancionero nacional; los pasillos Lamparilla, de Miguel A. Casares y Reír llorando, de Carlos A. Ortiz.

Por otra parte, la Asamblea Nacional se encarga de grabar todos los conciertos y transmitir en vivo los lunes, de 15:30 a 16:30, el programa ‘Desde el Pleno en Sol Mayor’, a través de la Televisión Legislativa (TVL), y de esa manera ofrecer en su programación la música académica universal y ecuatoriana.

Las frecuencias del canal son: 42 en Quito, 22 en Guayaquil y 27 en Cuenca; y se ofrece un reprise de los conciertos los viernes a partir de las 19:30.

Pese a que el recital duró poco más de lo habitual (debido a los ajustes técnicos para la grabación del programa), los estudiantes que fueron invitados escucharon muy atentos el repertorio, de principio a fin, sentados en las curules de los asambleístas.

“Me parece una excelente iniciativa ya que el arte muchas veces está limitado para unos pocos y aquí en cambio es gratuito. Me gustó mucho todo lo que escuché hoy”, dijo Dévora Espinoza, estudiante de la facultad de Artes de la Universidad Salesiana.

Otro joven que mostró su emoción al finalizar el concierto fue Andrés Sánchez, de 17 años, quien confesó nunca haber asistido a un concierto de cámara.

“Me parece muy interesante que nos traigan a estos recitales. Yo no conocía este tipo de música y ahora quiero escucharla más”, manifestó el estudiante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media