Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se conmemoran 232 años del natalicio del libertador

El pensamiento de Simón Bolívar sigue vigente

A lo largo del continente se levantan distintas estatuas en honor a Bolívar, así como en España y París. Foto: Internet
A lo largo del continente se levantan distintas estatuas en honor a Bolívar, así como en España y París. Foto: Internet
24 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

“Cuando el clarín de la
patria llama, hasta el llanto
de la madre calla”

El pensamiento libertario de Simón Bolívar ha trascendido a su época y se pone en vigencia en la política latinoamericana en un momento en el que opera política y filosóficamente el pensamiento del decolonialismo.

Tras cumplirse 232 años del nacimiento de uno de los políticos más importantes del planeta, en occidente aún se cuestiona el sistema colonial.

Hace un mes Walter Mignolo, uno de los pensadores más prestigiosos de América Latina, respondía al periodista Edwin Alcarás en el suplemento cultural Cartón Piedra algunas preguntas sobre el poder mundial contemporáneo “¿Sigue siendo colonial?”.

“La colonialidad es la lógica común de lo que llamamos civilización occidental. La colonialidad es la base de esa civilización. Lo que aprendemos de Aníbal Quijano es que no hay modernidad sin colonialidad”, contestó Mignolo.

El 15 de agosto de 1805 Bolívar y su maestro Samuel Robinson (Simón Rodríguez) se encontraron en Roma, en el Monte Sacro, y ahí Bolívar inicia con su palabra la convicción de lo que sería el resto de su vida: “¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”.

En la celebración de su natalicio 221, el embajador de Venezuela en Perú, Gonzalo Jesús Gómez, decía que Bolívar predicaba la unidad basada en el principio de “ganar-ganar”, en el respeto absoluto a las autonomías y en la asociación voluntaria para el beneficio compartido, no para limitar derechos o posibilidades.

Gómez citó a Bolívar para recalcar un pensamiento que aún pendiente, desde entonces: “Nuestras repúblicas se ligarán de tal modo que no parezcan en calidad de naciones sino de hermanas, unidas por todos los vínculos que nos han estrechado en los siglos pasados, con la diferencia de que entonces obedecían a una sola tiranía, y ahora vamos a abrazar una misma libertad con leyes diferentes y aún gobiernos diversos; pues cada pueblo será libre a su modo, y disfrutará de su soberanía, según la voluntad de su conciencia”.

La utopía por la ‘América Grande’ que persigue José Martí en 1883 y por la que juró Bolívar no descansar es una constante del ensayo filosófico y político. A él se suma la narrativa, la dramaturgia, la poesía y el cine. Aunque el pensamiento de Simón Bolívar parezca tan lejano en años, se mantiene vigente y hasta se mitifica en nuevos lenguajes.

El pensamiento de la unidad americana está impregnado en el Canto General de Pablo Neruda o en muchos de los poemas de José Martí, Rubén Darío o César Vallejo.

“Esta visión literaria integral de lo latinoamericano ha permitido representar arquetípica y míticamente la unidad del continente con una intensidad muchas veces mayor que la del discurso político, económico o sociológico”, dice en un ensayo el escritor Fernando Aínsa.

Luego de más de dos siglos predicando el pensamiento de Bolívar, se siguen cuestionando y exaltando las virtudes del proceso que emprendió por la libertad de América Latina.

Hace un año se estrenó ‘Libertador’, una película biográfico-dramática basada en la vida de Simón Bolívar; dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Édgar Ramírez, Danny Huston, Gary Lewis, Iwan Rheon, Juana Acosta y María Valverde.

Hace dos semanas se estrenó en el Teatro Sánchez Aguilar ‘Guayaquil, una historia de amor’, donde otra vez Bolívar y el proceso de libertad por el continente salen a flote; y hoy y mañana se realiza el XII Encuentro de Teatro en Comunidad- Entepola en homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar y las fiestas de Guayaquil. Bolívar sigue provocando encuentros. (I)

Datos

El XII Encuentro de Teatro en la Comunidad- Entepola se efectuará en la Concha Acústica del parque Stella Maris, en el sur de la ciudad. Se realizará en homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar y por los 480 años de fundación de Guayaquil. Es organizado por el Teatro Arawa de la Universidad de Guayaquil.

El encuentro se inaugurará con la obra ‘Jaque al silencio’, una creación colectiva con texto de Juan Antonio Hormigón. Se presentará en la Biblioteca Stella Maris, a las 16:30. Esta plantea varias historias entre inventadas, reales y acomodadas, analogando una ciudad invisible.

En la inauguración se presentará el grupo musical Clave del Sur con jóvenes artistas del movimiento Mi Cometa-Guasmo Sur, en el parque Stella Maris, a las 18:00.

Mañana el grupo ‘Teatro Negro’ presentará ‘Los héroes de la limpieza’, un ensayo abierto basado en fragmentos de la obra Ubu Rey, que es nada más y nada menos que la historia de ayer, hoy y siempre. Será a las 19:00, en la Concha Acústica del parque Stella Maris.

En Venezuela, Perú y Ecuador habrá diversos actos solemnes para conmemorar un año más del natalicio del ‘Libertador de América’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media