Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Nuevo Mariano expone su primera cosecha de proyectos

El Nuevo Mariano expone su primera cosecha de proyectos
05 de mayo de 2013 - 00:00

La exposición “Proyectos”, que muestra las obras de Creación e Investigación del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera, fue inaugurada el pasado jueves en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), de Quito.

La convocatoria de 2012 ha sido la primera en incluir financiación y acompañamiento al desarrollo de  proyectos de investigación y creación artística. Es que el Mariano Aguilera, el más antiguo premio de artes de Ecuador (iniciado en 1917), aparte del premio a la trayectoria, incluye un proceso de desarrollo de propuestas artísticas que son asesoradas desde el propio CAC.

Además del artista cuencano Pablo Cardoso, premio a la trayectoria 2012, el Mariano Aguilera entregó becas en las categorías de Creación Artística (7 premiados), Curaduría (desierto), Investigación, Pedagogía y Publicaciones.

En el proceso de convocatoria de 2012 surgieron preguntas acerca de las garantías respecto a que los procesos de desarrollo de obras llegaran a tener buenos resultados. Ana Rosa Valdez, coordinadora del Nuevo Mariano Aguilera, cree que “es una pregunta que viene de un medio artístico caracterizado por los salones, festivales, concursos, donde se reconoce el valor de objetos-arte, dejando de lado, en muchas ocasiones, prácticas que generan otro tipo de dinámicas de trabajo”.

05-05-13-cultura-trompoSe refiere a obras de procesos, investigaciones, nuevas pedagogías o proyectos editoriales. Y opina que “los logros obtenidos por los proyectos, en algunos casos, superan los objetivos planteados en un inicio”. Para ello, cita proyectos como los del colectivo Tranvía Cero, o los de Libertad Gills, Álex Schlenker o David Cevallos. Varias de las obras no son proyectos que culminan, sino que sus “resultados son más inmediatos”.
El proyecto de Cevallos, por ejemplo, “continuará desarrollándose en un futuro inmediato”, y es posible seguir su desarrollo en la página ejerciciosdepaciencia.com.

A decir de Valdez, la escena artística actual del Ecuador es dinamizada por prácticas diversas, “que no solo se centran en la producción de objetos artísticos, sino que también exploran otras posibilidades de activación, como los procesos de investigación sobre arte contemporáneo, las prácticas curatoriales, las metodologías pedagógicas enfocadas en el arte, los diálogos con comunidades a través de recursos artísticos, entre otras”.

Ya el año pasado, la organización del Mariano Aguilera notó que existía una serie de propuestas de artistas emergentes con ideas creativas, pero mal planteadas en términos de portafolios.

Por ello, desde el próximo agosto, el CAC llevará a cabo el Programa de Formación Mariano Aguilera. El programa incluye una serie de actividades enfocadas a la creación y gestión de proyectos artísticos, portafolios y elaboración de programas de formación de público, entre otras, con las que “se pretende fortalecer la próxima convocatoria, que será lanzada en diciembre”.

La exposición “Proyecto” muestra los resultados del premio Nuevo Mariano. Además de los 7 ganadores en Creación Artística, se llevará a cabo la conferencia -martes 7, 18:30- sobre la investigación “Cuerpo, género y sexualidad en el videoarte ecuatoriano”, de Christian León, quien asegura: “Los discursos de género y sexualidad empiezan a tener cada vez más peso en la escena artística ecuatoriana”.

El fotógrafo quiteño Álex Schlenker realizará el lanzamiento -jueves 9, 19:00- del libro “Tras cámara: la imagen pensada por fotógrafos”, que ganó la beca en la categoría de publicación. La obra recoge 20 entrevistas con 10 fotógrafos ecuatorianos y 10 extranjeros, que giran en torno a la pregunta “¿qué es la imagen y cómo opera?”.

A continuación se incluyen extractos de los que ganaron la convocatoria 2012 para las becas de creación artística:

05-05-13-cultura-lunaEjercicios de paciencia
David Cevallos, instalación
“Ejercicios de paciencia es una investigación sobre el acto de habitar un espacio, del por qué se desordenan las cosas, de cuestionarse lo que se elige y lo que se rechaza, de lo nuevo y de lo viejo, de lo obsoleto y lo funcional. Su fin es escapar del trance consumista y llevar una vida libre y autosuficiente: el gran escape”.

San Agustín
Óscar Santillán, instalación
“El péndulo inmóvil tiene una finalidad científica: la comprobación de la rotación de la Tierra, colocar un péndulo en Quito, cerca de la línea ecuatorial, se presenta como un escenario un tanto absurdo. No solamente que la oscilación se distorsiona, sino que llevando este planteamiento a sus últimas consecuencias he decidido proponer su total inmovilización (mediante el uso de imanes de tierra), como si la eternidad (el fin del tiempo) fuese posible, una idea propuesta por San Agustín”.

A history of the light
Anthony Arrobo, instalación
“El proyecto es una metáfora que parte de una línea de mi trabajo en donde analizo nuevas formas de abordaje de elementos ‘propios’ del mundo del arte, de los materiales, los medios y sus convenciones. En esta nueva pieza, una de las intenciones es generar una imagen dialéctica entre gesto (la superficie íntegra de minas) y su iluminación, lo blanco y lo negro”.

Cine foro: Comuna Engabao
Libertad Gills, documental
“En 2012 viví en la comuna de Engabao (Playas, Guayas). Filmé el documental ‘Comuna Engabao’, en el que tres comuneros fundadores miran hacia el pasado, recordando su vida personal y su participación en la formación de la comuna. A través de este ejercicio de la memoria, reflexionan sobre el presente y futuro de su comunidad. En 2013 volví a Engabao para mostrarles el primer corte. En esta instalación se muestra cómo el documental fue recibido por los comuneros y de qué manera un documental y un proceso etnográfico pueden catalizar un espacio de reflexión y de expresión de la memoria individual y colectiva”.
P.010

Tranvía Cero, prototipo
“Una plataforma que a manera de laboratorio se desplace por distintos barrios de la ciudad. [...] P.010 pretende crear espacios de diálogo e intercambio bajo la premisa de generar procesos más sostenidos en el tiempo al anclar este artefacto en el espacio público y socializar diferentes bienes culturales dentro del espacio comunitario y barrial”.

05-05-13-cultura-museoVegetación – Agitación o los movimientos de las plantas
Víctor Costales y Julia Rometti, instalación
“Registro y estudio de plantas en movimiento [...]. Intentamos articular las nociones de propaganda, agitación, animismo, movimientos, corrientes, tragedia griega y teatro popular. Es una instalación a partir de textos, afiches, imágenes filmadas, fotografías, piezas sonoras, objetos ready-made y construidos, [...] una constelación que girará alrededor de un conjunto de imágenes en movimiento: planos secuencia de vegetación propia de la Amazonía ecuatoriana, pero en su contexto original, agitada por el viento”.

Cuenta regresiva
Estefanía Peñafiel, multimedia
“Una serie de sesiones de ‘lectura’ (performances) en espacios públicos de distintas localidades de Ecuador. La acción consiste en leer al revés todas las constituciones políticas aprobadas desde la fundación del Ecuador (17 textos), partiendo desde la última palabra de la Constitución de 1998 (la última en vigencia al momento de inicio del proyecto), hasta la primera palabra de la Constitución de 1830. Cada lectura es grabada en video y sonido, y este material es posteriormente editado al revés, en una nueva regresión del tiempo y los espacios recorridos. Así, las palabras recobran aparentemente su sentido, pero es entonces el mundo que se mueve al revés y el tiempo el que avanza hacia atrás”.

La exposición “Proyectos” estará abierta hasta el 18 de junio próximo en el CAC, en Montevideo y Luis Dávila (antiguo Hospital Militar).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media