Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes se anunciaron los ganadores

El Ministerio de Cultura benefició a 54 festivales (Infografía)

El Ministerio de Cultura benefició a 54 festivales (Infografía)
30 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

30-07-14-cult-ministeriodecultura

El Ministerio de Cultura anunció el lunes a los 54 ganadores del Concurso Nacional de Festivales de las Artes, en cinco categorías: Artes escénicas, Musicales, Literarias, Plásticas y Multidisciplinarias.

La convocatoria para el Concurso Nacional de Festivales de las Artes recibió 185 postulaciones y tuvo adecuaciones para la edición 2014-2015.

Por primera vez se destinaron fondos basados en zonas geográficas. Entre los ganadores hay festivales provenientes de Quito (5 beneficiarios), Guayaquil (2) y 20 provincias del país (47).

Además, se tomó en cuenta la trayectoria de las muestras y encuentros para determinar el monto al que podían acceder: aquellos con entre 1 y 5 ediciones recibieron hasta $ 10 mil; aquellos con 6 a 9 ediciones tuvieron un incentivo de hasta $ 20 mil;y los que cuentan con 10 ediciones o más, hasta $ 30 mil.

La categoría de Artes Escénicas es la que cuenta con más beneficiados: 16 festivales de esta rama podrán llevarse a cabo en los próximos meses, la mayor parte fuera de Quito y Guayaquil, gracias al aporte del ministerio. 10 de ellos son relativamente nuevos: tienen entre 1 y 5 ediciones.

Entre los festivales con más trayectoria resultó ganador el Encuentro Internacional de Mujeres en Escena Tiempos de Mujer, organizado por Fundación Mandrágora, que se enfoca en obras producidas y dirigidas por mujeres y en octubre cumplirá 11 años. Recibió $ 30 mil de apoyo.

15 proyectos resultaron ganadores en la categoría de Artes Musicales, de aquellos solamente dos se realizarán en Quito: el Quitofest y el Festival Concha Acústica de la Villaflora, que recibieron $ 30 mil cada uno.

Otro de los ganadores de esa categoría es el Upano Fest, un festival de rock y música urbana que se celebra en Macas y cuyo objetivo principal es la preservación de la Amazonía y el apoyo a músicos locales. “Me siento feliz de haber logrado que Upano Fest tenga un fondo para poder trabajar de mejor forma en esta iniciativa”, expresó el organizador Daniel Noguera.

La artista guayaquileña Larissa Marangoni formó parte del jurado calificador de la categoría Artes Plásticas y Visuales. Entre los 6 ganadores, destacó al Festival de Cometas Vuela tus Sueños, de Santa Elena, y a Coloreando Murales, de Zamora Chinchipe, por ser propuestas jóvenes en territorios nuevos y remarcó que “aún necesitan seguimiento y capacitación” para asegurar que alcancen su objetivo.

Otra de sus propuestas favoritas fue el Festival Internacional de Arte Urbano Detonarte, enfocado en el grafiti. “Es uno de los pocos que apuntan a un grupo humano específico, los artistas urbanos”, dijo.

El Jan Ken Pon Fest es una convención de fanáticos del anime, en Manta. Recibió $ 20 mil en la categoría Multidisciplinaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media