Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Daniel Flores, nuevo director (e) del IFCI en el Ministerio de Cultura

José Daniel Flores, nuevo director (e) del IFCI en el Ministerio de Cultura
23 de septiembre de 2020 - 13:44 - Redacción Cultura

El Ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, designó al hasta ahora subsecretario de Emprendimiento, Artes e Innovación, José Daniel Flores, como el nuevo director ejecutivo encargado del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI).

Esta medida se adoptó en vista de la lentitud en los procedimientos de la institución de fomento y permanentes quejas de los trabajadores del arte y la cultura quienes se han visto afectados en su gestión.

El ministro Velasco aceptó, este 22 de septiembre, la renuncia a Jan Vandierendonck, a quien se encargó la fusión de los anteriores Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC), y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), por incumplir con los tiempos, las decisiones del Directorio de la institución y por el ya mencionado descontento de los varios actores del sector.

El IFCI no ha realizado ningún desembolso de la línea de fomento Emerge 2020 (Cultura en Movimiento, presentada en marzo de este año) hasta la fecha, lo cual demuestra indolencia frente a más de 1.300 beneficiarios de este proceso.

Adicionalmente, ha incumplido con la implementación de dos sublíneas de fomento y con la convocatoria de la II Fase de la línea Cultura en Movimiento.

Todos estos incumplimientos corresponden a resoluciones expresas del Directorio del IFCI, máxima instancia de decisión de la institución, conformado por cuatro ministerios. Cabe recalcar que los recursos del fondo de fomento no han sufrido ningún recorte. Históricamente, se han destinado en promedio, desde 2017, USD 3,5 millones al año.

Para el ejercicio 2021 se contempla un incremento del 26%. El nuevo director encargado, José Daniel Flores, se ha comprometido a cumplir las líneas de fomento vigentes, dentro de los plazos establecidos originalmente, y a dar celeridad a todos los procesos. Flores entiende con claridad el espíritu del fomento de la creatividad y la innovación y tiene, además, vasta experiencia en la administración pública. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media