Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio creará los “puntos cultura” para generar nexos

El Ministerio creará los “puntos cultura” para generar nexos
24 de abril de 2012 - 00:00

La presentación del Sistema Nacional de Fondos Concursables y Fondo Editorial 2012 será   hoy, a las 15:00, en el  Auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura, en Quito.

Respecto al fondo editorial, que este año se presenta por primera vez a convocatoria, el viceministro Wilson Mayorga comentó que las categorías a  las que podrán aplicar los escritores son: artes literarias,   investigaciones en ciencias sociales y traducción de obras a lenguas ancestrales o traducción de obras relevantes de otras lenguas  al castellano. Estas tres categorías tendrán como resultado quince obras premiadas, lo que le representa al Ministerio de Cultura un rubro de $178.000, valor asignado para el fondo editorial.

Por cada obra del fondo editorial se editarán 1.000 libros. El viceministro aclaró que esta mínima cantidad de textos -en un país de 13 millones de habitantes- se debe a que “el objetivo central de los fondos concursables es premiar y reconocer con un incentivo económico la creación literaria, el trabajo inédito de investigación  y este esfuerzo por establecer la interculturalidad y  la traducción del castellano a lenguas ancestrales y viceversa”.

Además existe una línea de la política del Ministerio que consiste en  la difusión masiva. “El Ministerio de Cultura tiene previsto en el segundo semestre de este año realizar la difusión masiva o editar siete obras de la literatura ecuatoriana que consideramos coinciden  con las políticas y procesos que estamos trabajando en este año.

Se seleccionarán siete títulos y cada uno de estos tendrá un tiraje de 20.000 ejemplares”, afirmó Mayorga.

En febrero de este año el Ministerio creó una   institucionalidad diferente y se instauró una  nueva subsecretaría de industria cultural con una dirección de fomento editorial.

“Tenemos un sistema empresarial de la distribución de la literatura y los títulos ecuatorianos”, comentó el viceministro, quien   agregó que se   definen a nivel de autoridades   los “puntos cultura”,  sitios destinados a generar  una interacción con el sector privado y los  espacios públicos. 

El Ministerio de Cultura aspira a que  en unos pocos meses existan   los “puntos cultura” en museos, ferias inclusivas, colegios, escuelas y empresa privada “no solo en el tema editorial, sino también en el  discográfico”, recalcó Mayorga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media